Uso del antiincrustante en la potabilización de agua y tratamiento de aguas residuales

Antiincrustante en el tratamiento de aguas

Te contamos todo sobre el Antiincrustante Avista en la potabilización de agua. El agua es uno de los elementos vitales para el ser humano y el más consumido por las personas para su supervivencia y bienestar, por ello la potabilización y tratamiento del agua es fundamental. Durante estos procesos, los equipos de potabilización y tratamiento deben estar limpios y libres de incrustaciones para mantener la calidad del agua, ahí entra en juego el antiincrustante que es utilizado para prevenir las incrustaciones que se generan principalmente por las sales naturales que se forman en el agua.

Bienvenidos nuevamente a este espacio que en ProdetecS hemos diseñado especialmente pensando en ustedes, donde los compartiremos información y temas de interés sobre los productos y servicios especializados en la purificación del agua que les ofrecemos. En esta ocasión les vamos a hablar acerca de los inhibidores de incrustaciones o antiincrustantes, indispensables en los procesos de potabilización de agua y tratamiento de aguas residuales.

La potabilización del agua es uno de los procesos más importantes para garantizar que el agua que llega a nuestra mesa sea ideal para el consumo humanos y no provoque enfermedades causadas por los microorganismos que se encuentran en las reservas naturales de agua. De igual manera, el tratamiento de aguas residuales garantiza que el agua pueda reincorporarse a su ciclo natural para que a largo plazo existan reservas de agua dulce.

Durante estos procesos, es común que en los equipos, tanques, cisternas, tuberías, válvulas, bombas y otros dispositivos utilizados, se formen incrustaciones como el sarro o el salitre, que es formado por la combinación de los elementos naturales que se encuentran en el agua, tales como el sodio y los utilizados para su purificación, como el cloro, que forman estas sales que afectan la efectividad de los equipos e implican parar los procesos para realizar limpiezas en los sistemas, generando altos costos de mantenimiento.

Incrustaciones más comunes en los sistemas de potabilización del agua

Existen una gran variedad de incrustaciones que aparecen en los distintos dispositivos y herramientas de las redes de potabilización de agua, la mayoría se clasifican como sales y óxidos que se producen, como mencionamos, por las combinaciones entre los distintos elementos que se encuentran en el agua y los utilizados en la purificación de la misma. Las más comunes son:

  • Carbonato de calcio.
  • Sulfato de calcio yeso.
  • Sulfato de bario.
  • Sulfato de Estroncio.
  • Carbonato ferroso.
  • Sulfuro ferroso.
  • Hidróxido ferroso / Hidróxido férrico / Óxido férrico

La formación de estas incrustaciones es evitada en cierto nivel por medio del uso preventivo y de manera frecuente de inhibidores de incrustación o antiincrustante. Sin embargo, el uso frecuente de los químicos puede afectar el medio ambiente, de ahí la importancia de usar los antiincrustantes de más alta calidad y formulados químicamente para evitar cualquier daño al ambiente y a las personas que beban el líquido.

Tipos de inhibidores de incrustación

Los antiincrustantes son químicos que pueden demorar, reducir o prevenir la formación de las incrustaciones; dependiendo del tipo de incrustación, el dosificador que se utilice y los elementos que componen la red, el nivel de protección será mayor o menor. Estos químicos se adicionan en pequeñas cantidades en el agua y pueden ser químicos o inorgánicos.

Los orgánicos son aplicados en depósitos de superficie y pozo de inyección, mediante un suministro continúo usando bombas de inyección. En los pozos productores se utiliza la inyección continua, desde la superficie, o por forzamiento del inhibidor dentro de la formación. Entre los inhibidores químicos orgánicos encontramos:

  • Esteres orgánicos. Son los más efectivos en el control de depósitos de sulfato de calcio, aunque no se recomienda su uso en depósitos donde la temperatura supere los 100° C en cualquier parte de la red. Los más usados son: amino-fosfato-ésteres y alcohol-fosfato-ésteres.
  • Fosfonatos orgánicos. Utilizados para la inhibición de incrustaciones de carbonato de calcio. Son más estables a altas temperaturas, por lo que son los más populares en las industrias.
  • Polímeros orgánicos. Los productos como los acrílicos, con su principal ejemplo, se utilizan principalmente en redes donde el agua circula a altas temperaturas, ya que se pueden usar por encima de los 176° C. Los polímeros orgánicos genéricos que se usan comúnmente son los poliacrilatos, polimetacrilato poliacrilamida y polímeleato.

Por su parte, dentro de los inhibidores químicos inorgánicos se encuentran las polifosfatos inorgánicas, que son materiales sólidos que se disuelven rápidamente en el agua, estos son más costosos que un antiincrustante orgánico; se disuelven de manera controlada en el agua.

Los inhibidores, ya sean orgánicos o inorgánicos, tienen las siguientes funciones, dependiendo el tipo de inhibidor:

  • Previenen la nucleación de los incrustantes, lo que bloquea la formación de cristales que bloquean, dañan o afectan las funciones de los dispositivos, herramientas y elementos que conforman una red purificación de agua o de tratamiento de aguas residuales.
  • Evitan el crecimiento de los cristales cuando ya han comenzado a formarse. En este caso, el inhibidor se absorbe sobre la superficie de los cristales mientras ellos todavía están diminutos y previenen su crecimiento.
  • Evitan que se adhieran de nuevo cristales a depósitos incrustantes ya formados.

Otras de las funciones de antiincrustantes es mantener los iones en solución y evitar que estos se precipiten y formen depósitos. La efectividad de la función controladora del inhibidor depende básicamente de que sea en aguas arriba del punto de formación de los cristales y se aplique de forma continua.

El antiincrustante puede ser utilizado en cualquier etapa del proceso de potabilización de aguas o en la fase de tratamiento de aguas residuales, donde se requieran procesos de desincrustación o de prevención y mantenimiento en los equipos, tanques, piletones, cisternas, tuberías, válvulas, bombas y otros dispositivos y accesorios, con las libertades y restricciones que tiene cada tipo de inhibidor a la temperatura, tipo de incrustaciones y cantidad de agua que fluye por la red.

En ProdetecS ponemos a su disposición los antiincrustantes VITEC, que son formulados con múltiples componentes que inhiben las incrustaciones de la mayoría de las sales orgánicas y contribuyen a la dispersión de partículas coloidales; entre la gama de productos que ponemos a su disposición destacamos el VITEC 3000 y el VITEC 4000. Para conocer más detalles sobre algún antiincrustante, pueden ver sus fichas técnicas en nuestro sitio web o comunicarse con nosotros, uno de nuestros especialistas los atenderá con gusto y resolverá sus dudas sobre nuestros productos.

Conmparte este contenido:

NUESTRO BLOG ESPECIALIZADO

Encuentra mas información

PRODUCTOS 2024

Descarga nuestro catálogo

Conoce nuestros brochures de Proyectos, Equipos Especializados y Tratamiento de Agua.