¿Qué es y cuáles son las ventajas de un sistema de bombas de cavidad progresiva?

sistema de bombas de cavidad progresiva

Conoce las ventajas de un sistema de bombas de cavidad progresiva. Los sistemas de bombeo son de suma importancia para las redes de agua potable, los sistemas de riego y para la extracción de elementos líquidos, como el agua, o viscosos, como los hidrocarburos. Desde inicios del siglo pasado, para los sistemas de bombeo se utiliza una bomba de cavidad progresiva que permite una extracción artificial constante del material de una forma sencilla y eficiente.

Somos distribuidores de bombas de cavidad progresiva Seepex, contamos con asesoría y envíos a todo México, contáctanos: +52 33 3617 1440

Sean bienvenidos al blog de Prodetecs, un espacio donde les compartimos información acerca de los servicios y productos que ponemos a su disposición. En esta ocasión les hablaremos sobre las bombas de cavidad progresiva y sus ventajas.

Las bombas de cavidad progresiva fueron desarrolladas a finales de la década de 1920 por Rene Moineau, pero fue hasta 1979 que en Canadá se comenzaron a utilizar para la extracción de petróleos con alto contenido de arena, que era muy viscoso y no podía ser extraído por otro tipo de bombas. A partir de ese momento, hasta la actualidad, el uso de las bombas de cavidad progresiva ha aumentado con el fin de la extracción artificial de elementos líquidos como el agua.

¿Cómo funciona el sistema de bombas de cavidad progresiva?

Las bombas de cavidad progresiva proporcionan un método efectivo y muy sencillo para el levantamiento artificial de fluidos; poseen pocas partes móviles, por lo que su mantenimiento es relativamente fácil y en caso de que alguna de sus piezas llegue al fin de su vida útil o presente una falla, puede ser reemplazada sin dificultad alguna.

Este equipo consta básicamente de un cabezal de accionamiento en superficie y una bomba de fondo, que se compone de un rotor de acero en forma helicoidal de paso simple y sección circular. El rotor gira dentro de un estator de elastómero vulcanizado; sus piezas o forma pueden variar dependiendo el modelo y la marca, pero los componentes básicos tienen el mismo funcionamiento.

La operación de la bomba es sencilla y se resume en los siguientes pasos: a medida que el rotor gira de forma excéntrica dentro del estator, se van formando cavidades selladas entre la superficie de ambos, de esta manera el fluido se mueve por succión de la bomba hasta la zona de descarga.

El estator se coloca en el fondo del pozo enroscado a la tubería de producción, mientras que el rotor va roscado en las varillas que le proporcionan el movimiento desde la superficie hasta la cabeza del rotor. La forma de ensamblaje es tal, que se forman una serie de cavidades idénticas y separadas entre sí, al momento en que el rotor gira en el interior del estator, las cavidades se desplazan axialmente, de esta manera se produce el bombeo por cavidades progresivas, debido a que las cavidades están hidráulicamente selladas entre sí, el tipo de bombeo es llamado de desplazamiento positivo.

Tipos de instalación

Una bomba de cavidad progresiva puede ser instalada de dos formas, que se adaptan al tipo de terreno, las necesidades de extracción y el tipo de fluido que se va a extraer del pozo. La instalación convencional es el proceso que más tiempo requiere y en la actualidad está quedando en desuso, en esta instalación primero se baja la tubería de producción y se ancla; posteriormente, con la tubería fijada se baja el estator y el rotor, que son instalados de forma separada.

Por otra parte está la instalación insertable, en donde el estator se baja al fondo del pozo en conjunto al resto del sistema. Es decir que la bomba completa es instalada con las varillas, sin necesidad de remover la columna de la tubería de producción, esto minimiza el tiempo de instalación y en consecuencia el costo. La bomba utilizada en la instalación insertable es la misma que en la convencional, con la diferencia que en la primera se adapta a un sistema de acople, lo que permite obtener un equipo totalmente ensamblado como si fuera una sola pieza.

Ventajas del sistema de bombas de cavidad progresiva

Las principales ventajas que proporciona una bomba de cavidad progresiva es que se puede utilizar en la producción y extracción de cualquier tipo de fluido, inclusive los muy viscosos. Además, posee pocas partes móviles, por lo que su mantenimiento es más sencillo que otro tipo de sistemas de bombeo. También tienen características únicas que los hacen ventajosos con respecto a otros métodos de bombeo, una de sus cualidades más importantes es su alta eficiencia que varía de entre 50 y 60 por ciento. Otras ventajas adicionales que podemos destacar son:

  • Bajo costo. La inversión de capital necesaria para implementar el sistema de bombeo por cavidad progresiva es de 25 a 50 por ciento menor que otros tipos de sistemas de bombeo; el ahorro depende del tamaño, debido a la simplicidad y a las pequeñas dimensiones del cabezal de accionamiento.
  • Bajos costos operativos. El ahorro en consumo de energía es de 60 al 75 por ciento menor en comparación con otros sistemas, además destaca que es más eficiente debido a que las varillas de bombeo no se levantan y bajan, sólo giran.
  • Bajos costos de transporte. Al ser unidades pequeñas, no requieren de vehículos especiales para transportarlos, su tamaño le permite ser transportada hasta en una camioneta convencional.
  • Opera eficientemente con elementos viscosos y térreos. La arena y algunos tipos de tierras son comunes en los pozos y la mayoría de las bombas tienen baja eficiencia cuando estos elementos superan cierto nivel, pero la bomba de cavidad progresiva, debido a la resiliencia del material del estator y al mecanismo de bombeo, opera sin disminuir su eficiencia.
  • Amplio rango de producción. Los rangos de velocidades, dependiendo el modelo, van de 25 hasta 500 revoluciones por minuto, lo que da una relación de 20 a uno en los caudales de extracción.
  • Pequeña necesidad de espacio. Su tamaño pequeño y su limitado uso de espacio en superficies, hacen que las unidades de bombeo por cavidad progresiva sean perfectamente adecuadas para locaciones con pozos múltiples.
  • El bajo nivel de ruido. Lo que las hace ideales para su uso en áreas urbanas.
  • Simple instalación y operación.

En conclusión, las bombas de cavidad progresiva se han vuelto elementos fundamentales para la extracción de agua y otros fluidos de pozos, gracias a las ventajas que hemos mencionado. Su gran variedad de modelos, como los que puedes encontrar en Prodetecs, se adaptan a cualquier necesidad y espacio. Para conocer más acerca de los modelos que ponemos a su disposición, pueden comunicarse a nuestro número telefónico gratuito o visitarnos en nuestras oficinas, donde encontrarán el mejor modelo de bomba de cavidad progresiva.

Conmparte este contenido:

NUESTRO BLOG ESPECIALIZADO

Encuentra mas información

PRODUCTOS 2024

Descarga nuestro catálogo

Conoce nuestros brochures de Proyectos, Equipos Especializados y Tratamiento de Agua.