Componentes clave de un sistema de osmosis inversa

componentes sistema osmosis inversa

Los sistemas de ósmosis inversa han sido diseñados y perfeccionados a lo largo de los años para ser cada vez más eficientes y poder filtrar las partículas sólidas flotantes en el agua. Tienen como componente principal una membrana de ósmosis inversa que opera bajo el principio de convertir el agua contaminada y tóxica en potable limpia y fresca, sin sabor ni olor. Si bien la membrana es la parte central, se compone por muchas piezas que son igual de importantes y deben conocer.

Válvula de entrada

Es la primera parte del sistema y se coloca entre el suministro principal del agua y el sistema general de ósmosis inversa; está diseñada para permitir que el líquido ingrese a través de las líneas de suministro de una manera controlada en cuanto a presión y flujo.

Válvula de prevención de reflujo

Diseñada específicamente para dejar entrar el agua en el momento adecuado, puesto que el sistema está presurizado y la presión puede hacerla regresar al tanque de suministro y romper o reducir la presión del sistema. La válvula de prevención de reflujo evita que el agua regrese y mantiene el sistema en óptimas condiciones. Contamos con accesorios para sistemas de dosificación y bombeo especializado Griffco.

Prefiltro

Después de pasar a través de las dos primeras válvulas, el agua pasa a través de un primer filtro, cuyo objetivo principal es eliminar del líquido los contaminantes grandes como arena, lo que asegura que el agua no contenga partículas grandes que puedan bloquear la membrana.

Membrana de ósmosis inversa

Es la encargada de filtrar las partículas más pequeñas, que hacen que el agua sea insegura para beber. Hay diferentes tipos de membranas utilizadas para cada tipo de sistema, algunas pueden eliminar todas las sustancias nocivas, así como los componentes derivados de las primeras etapas de purificación, como los residuos de las pastillas de cloro.

Restrictor de flujo y bomba

Los sistemas de ósmosis inversa cuentan con un limitador de flujo inmediatamente después de la membrana, por lo que el exceso de agua no se desperdicia debido a la falta de resistencia que obliga al sistema presurizado a descargar el agua. De acuerdo con la presión de entrada, el sistema puede requerir un limitador de flujo o una bomba de flujo para mantener la presión en un nivel correcto.

Tanque de almacenamiento

Una vez que el agua limpia sale del sistema, es enviada a un tanque que la mantiene presurizada hasta que se abre el grifo. El tanque contiene dos secciones de almacenamiento dentro que presurizan el agua, lo que permite la entrada y salida cada que sea necesario. Siempre hay presión en el tanque y el agua lo llena únicamente dos tercios de presión de entrada de agua.

Filtro final

En esta etapa el agua es segura para beber, aunque algunas empresas optan por agregar un filtro final que le elimina por completo el sabor que pueda tener el agua debido a los diferentes minerales y componentes presentes desde su inicio.

Conocer todas las partes de los sistemas de ósmosis inversa es clave para dar mantenimiento y mantenerlo en óptimas condiciones. Los componentes y los diferentes tipos de membranas los podrán adquirir en ProdetecS, donde contamos con un amplio catálogo de productos para sistemas de tratamiento y purificación de agua, bomba dosificadora, clorador, entre otros. Contamos con oficinas en CDMX y Guadalajara para brindarles un servicio en toda la República Mexicana, llámennos al +52 33 3617 1440

Conmparte este contenido:

NUESTRO BLOG ESPECIALIZADO

Encuentra mas información

PRODUCTOS 2024

Descarga nuestro catálogo

Conoce nuestros brochures de Proyectos, Equipos Especializados y Tratamiento de Agua.