Funciones del clorador en los sistemas de agua potable

funciones clorador en sistemas de agua potable

El agua proveniente de los ríos, lagos, estanques e incluso la de los pozos profundos tiene millones de bacterias que forman parte del ambiente. En general, este tipo de bacterias forman parte la flora y fauna natural, pero si son consumidas por el hombre causan una serie de enfermedades. Por ello, cuando fluye por un sistema de agua potable se usa un clorador, puesto que el cloro es uno de los únicos elementos capaces de matar las bacterias con una dosis mínima que no afecte al ser humano.

Les damos la bienvenida nuevamente a este espacio que en Prodetecs hemos creado para ustedes, en donde les competiremos información y temas de interés acerca de los servicios y productos que ponemos a su disposición; en esta nueva entrada de blog les hablaremos acerca de las funciones de los cloradores en los sistemas de agua potable.

El agua es vida para las personas, pero también puede representar un foco de decenas de enfermedades si es que esta no ha sido tratada adecuadamente para el consumo humano; el agua de los ríos, pozos y lagos que suministran los sistemas de agua potable de las ciudades es el ambiente perfecto para de decenas de bacterias se desarrollen y reproduzcan con total libertad. Es por ello que antes de suministrarla a los millones de hogares, el agua pasa por un tratamiento que busca la purificación del líquido y que sea apta para el consumo humano.

A pesar de que la mayoría de las bacterias pueden ser eliminadas al momento en que se hierve el agua, si no pasara por este tipo de tratamientos podría causar daños significativos a la salud.

Para la desinfección del agua utilizada para el consumo humano se utilizan regularmente derivados del cloro y del bromo, aunque el segundo es menos común para el agua potable, si bien se utiliza para el agua de riego y otros tipos de suministros. Para dosificar el cloro al sistema de agua potable se utiliza un clorador.

Los cloradores son un medio sencillo y eficaz para desinfectar el agua y dependiendo la calidad del líquido hacerla potable. Estos dispositivos hacen pasar el agua por gas de cloro para matar la mayoría de los microorganismos contenidos en ella, por lo regular tiene un tiempo de actuación de unos 30 minutos antes de que el agua sea potable. De igual manera, el efecto remanente del cloro continúa eliminando los microrganismos durante horas o días, en caso de que el agua sea almacenada.

En la actualidad el proceso de clorado del agua se utiliza a nivel industrial y gubernamental,  sobre todo en las grandes redes de distribución de agua potable, para que tenga la calidad necesaria para consumo humano; además evita que se contamine durante el proceso de transporte, desde la planta de tratamiento hasta su llegada al usuario final.

El tratamiento del agua mediante el gas de cloro permite la eliminación de los microbios, las bacterias, los virus y los gérmenes de forma sencilla y poco costosa, evitando enfermedades como la disentería, las fiebres tifoideas y el cólera. No obstante, es incapaz de destruir ciertos microorganismos parásitos patógenos, por lo que siempre es necesario hervir el agua antes de su consumo.

¿En qué consiste la cloración?

El cloro y todos sus derivados son potentes oxidantes, que al mezclarse con el agua queman en un periodo medio de media hora las partículas orgánicas. Aunque se necesita una cantidad importante de cloro para neutralizar la materia orgánica, solo hace falta una parte, el denominado cloro residual libre, para tratar posibles contaminaciones para purificar por completo el agua que llega a las viviendas.

Existen diversos procesos de cloración, que se utilizan según la calidad del agua a tratar, aunque sólo funcionan con agua clara que ya ha pasado por un proceso de filtrado para eliminar las impurezas visibles y partículas de tamaños considerables. De lo contrario, el proceso no será efectivo.

Si el agua está clara, la cantidad del químico que se suministrará dependerá de la calidad del agua no tratada, el grado de concentración del producto utilizado, el volumen de agua y cuánto tiempo se desee mantener la calidad del agua tras el tratamiento. En la mayoría de los casos se utilizan 5 mg de activo de cloro por cada litro de agua por un periodo mínimo de 30 minutos.

¿Cuál es la tarea de los cloradores?

El proceso de cloración en los sistemas de suministro de agua potable se hace de manera automatizada mediante el uso de un clorador. Existen diferentes marcas en el mercado con diferentes métodos de medida y diferentes utilidades dependiendo de su orientación al cliente final, pero todos los equipos tienen las mismas funciones básicas.

La tarea de los cloradores se lleva a cabo en un circuito de recirculación en los depósitos de agua que requieren tratarse, de modo que se pueda dosificar el gas de cloro sobre un caudal de al menos un 20 por ciento del volumen de agua almacenada. Para lograr esto, el sistema de recirculación debe ser capaz de recircular el total del volumen de agua en lapsos medios de cinco horas.

Durante el proceso de recirculación, el clorador toma una pequeña parte del agua, la filtra y la hace pasar por una sonda de medida; Esto se realiza de forma continua, enviando la información de la calidad del agua a una bomba dosificadora que suministra el gas de cloro formulado especialmente para el agua de consumo humano. El agua tratada es devuelta al caudal y la recirculación hace que se distribuya de forma homogénea por todo el depósito.

Los cloradores mantienen el nivel de cloro en el depósito dentro de los valores preestablecidos y dependiendo de la renovación de agua que haya en el mismo, la compensación con la temperatura del agua y la distancia de tuberías que debe recorrer a través de la red de distribución. Las instalaciones que utilizan cloradores que funcionan con gas de cloro son muy fiables, aunque para conservar su efectividad requieren de un mantenimiento continuo, un filtrado previo del agua y mantener un constante caudal.

Por ello, su uso es casi exclusivo para las redes de agua potable de los municipios y ciudades y para uso industrial, donde muchos procesos de fabricación requieren de un suministro de agua potable con la calidad necesaria para el consumo humano.

Para garantizar eso, se debe usar el clorador que se adecue a las necesidades de su red; los mejores modelos los pueden encontrar en Prodetecs. Nuestros modelos funcionan con el principio de todo al vacío, basándose en tecnología de control de flujo tipo V-Notch y se pueden ajustar manual o automáticamente. Para conocer los detalles de los modelos con los que contamos, los invitamos a visitar nuestro sitio web, si tienen dudas o requieren de más información estamos a su disposición en nuestros medios de contacto.

Conmparte este contenido:

NUESTRO BLOG ESPECIALIZADO

Encuentra mas información

PRODUCTOS 2024

Descarga nuestro catálogo

Conoce nuestros brochures de Proyectos, Equipos Especializados y Tratamiento de Agua.