La aplicación de pastillas de cloro o de cualquier otro producto desinfectante en el agua de las piscinas es fundamental para lograr mantenerla en perfectas condiciones. Los especialistas tienden a aplicar diversos productos para desinfectar el agua; entre los más comunes podemos encontrar el bromo, el cloro y el oxígeno activo, el cual logra eliminar los microorganismos que hay en el agua de una manera muy efectiva, a tal grado que hoy en día todos estos métodos son ampliamente conocidos.
Siempre es muy importante aplicar estos productos de manera frecuente y en los tiempos establecidos para evitar que el agua se estropeé, por ello es que en esta nueva entrada para nuestro blog de ProdetecS les explicaremos con amplio detalle las características de las pastillas utilizadas en las albercas, las cuales pueden sustituir al clorador. Esperamos que la siguiente información les sea de gran utilidad para resolver las múltiples dudas que tengan sobre este interesante tema.
¿Cómo trabajan las pastillas con cloro?
Al utilizar pastillas con cloro en las piscinas de manera regular, es posible asegurarse de que la sustancia activa de la pastilla actúe de manera efectiva y al instante para eliminar los microorganismos contaminantes que existan en el agua. Además, una parte del cloro que contiene la pastilla quedará como residual libre, el cual actuará poco a poco contra los múltiples contaminantes que posteriormente se introduzcan en el agua. Los expertos en este tema han afirmado que este tipo de pastillas son consideradas como la forma más eficiente y más cómoda de tratar y de mantener las piscinas. Si bien es cierto que muchos utilizan otros métodos como el clorador (un sistema que dosifica el cloro en el agua a través de un dispositivo electrónico), por ejemplo, lo cierto es que la pastilla que contiene cloro sigue siendo la herramienta por excelencia.
Sin duda, mantener el agua de la piscina limpia es muy importante, sobre todo si se trata de una piscina pública, puesto que en ella ingresa un mayor número de personas que el que ingresa en una piscina privada. Además, el no tratar el agua puede significar el daño de los materiales con los que fue construida la piscina, una situación que resulta más costosa que si se limpia constantemente el agua a través del mecanismo que hemos descrito en los párrafos anteriores. A continuación explicaremos más detalles sobre estas pastillas para que conozcan más razones por las cuales se han colocado como la mejor opción que existe hoy en día.
¿Por qué optar por el uso de pastillas con cloro y no por el cloro líquido?
En una respuesta simple, las pastillas con cloro son las más utilizadas en el mantenimiento de piscinas, ya que con su desintegración lenta va proporcionando a la piscina la cantidad adecuada, facilitando el mantenimiento y otorgando mayor durabilidad. Además, sus componentes se ven más concentrados y, por lo tanto, más potentes que el cloro líquido. Sin duda, nunca deben dudar de la efectividad de este método, sobre todo porque existen muchos expertos del ramo de la limpieza de piscinas que respaldan la efectividad de este método, por ello es que es el más utilizado y cada vez es un método más conocido.
¿Es necesario preparar la piscina antes de utilizar las pastillas con cloro?
Los expertos han afirmado que para un correcto funcionamiento de las pastillas de cloro, es menester regular el nivel del pH del agua, puesto que sólo así es posible evitar que este se pase de ácido o de alcalino. Lo mejor es hacer que el agua se encuentre en niveles de pH entre los 7,2 y los 7.6, los cuales son neutros y evitan que la composición química del agua se altere al agregar las pastillas con cloro. Además, esto que acabamos de mencionar es importante para que el cloro cumpla su función y no aparezcan “ojos rojos” o resequedad en la piel para los nadadores.
En muchas ocasiones, estos hechos no los conocen muchos encargados de limpiar las piscinas, pero como en ProdetecS nos preocupamos y nos ocupamos por el correcto uso de los productos que ofrecemos a nuestros clientes, les informamos de manera puntual todos los detalles que deben conocer.
¿Cuál es la dosis de pastillas con cloro adecuada para la piscina?
Se recomienda que inicialmente se coloque una pastilla de cloro cada 10 días. Se necesitan 200 gramos por cada 25.000 litros de agua. La segunda pastilla se puede colocar una vez que la pastilla anterior se encuentre casi desintegrada, esto se debe a que su efectividad no es la misma y, de ese modo, nos aseguramos un correcto mantenimiento. Esta información es muy importante seguirla al pie de la letra para mejorar el funcionamiento del cloro; al mejorar el rendimiento de las pastillas, ustedes gastarán menos dinero en esta tecnología. Es evidente que todos los empresarios o dueños de piscinas buscan obtener el mayor ahorro sin que ello represente una disminución en la calidad del agua, y con este consejo lograrán que el agua se encuentre en perfectas condiciones con el menor costo posible.
¿Son recomendables las pastillas multi-acción para el mantenimiento de la piscina?
Muy recomendables, ya que además de mantenerla limpia, con una pastilla de cloro que también contiene alguicidas, clarificadores y antimicrobianos, de tal manera que es posible ahorrar un mayor esfuerzo de mantenimiento. Lo cierto de todo esto es que la última decisión la tienen ustedes; sin embargo, les recomendamos seguir nuestros consejos para lograr los mejores resultados.
Recuerden que en ProdetecS somos expertos en el tema, una empresa mexicana especializada en el tratamiento de aguas y en la dosificación de químicos líquidos o secos, así como en la distribución de tecnologías como lo son: las bombas dosificadoras, bombas de cavidad progresiva, cloradores, químicos para membranas de ósmosis inversa y ultrafiltración, e incluso, las mismas membranas, entre otros muchos accesorios y refacciones. Si después de leer este artículo desean conocer más sobre este interesante tema y sobre nuestras pastillas de cloro, los invitamos a contactarnos para que resolvamos sus dudas sobre este interesante producto, el cual cada vez es más popular.