Las pastillas de cloro son uno los principales desinfectantes utilizados en los depósitos de agua para que sea saludable y segura; sin importar que cuenten con lo último en tecnología de piscinas, piletas y tanques de agua, utilizar un desinfectante residual continúa siendo una gran necesidad en las industrias.
Un desinfectante residual es la primera línea de defensa contra los gérmenes, ya que su función principal es la desinfección del agua; su función secundaria es deshacerse de los desechos compuestos orgánicos no vivos, como aceites, grasas, entre otros productos, a través del proceso de oxidación. En este artículo se desglosarán algunos de los tipos más comunes de desinfectante de piscinas, se analizarán sus ventajas y desventajas y cómo interactúan con otros químicos en la piscina.
Tipos de desinfectantes
El desinfectante más común es el cloro, que viene en muchas formas diferentes, aunque también hay otros tipos de desinfectantes, como bromo, biguanidas, monopersulfato de potasio y metales disueltos como la plata o el cobre. A pesar de ello, la cloración es la forma más práctica y confiable, pero no todos los cloros son compatibles para el tratamiento del agua; de hecho, mezclar diferentes tipos de cloro puede ser extremadamente volátil y muy peligroso.
Entre los diferentes tipos de cloro, uno de los más comunes es el cloro líquido o hipoclorito de sodio, también conocido como lejía. Cada litro contiene un volumen del diez al doce por ciento de cloro y tienen un pH de 13.0, lo que hace que sea extremadamente alcalino. Entre los pros de este tipo de cloro encontramos que es asequible y fácil de medir y es se encuentra disponible en todos los supermercados.
Los contras de su uso es que tiene una vida útil muy corta, se deteriora en cuestión de semanas y en presencia de luz solar directa puede durar sólo días o incluso horas. Esta es la razón por la que muchos contenedores, como las piscinas, utilizan estabilizadores como el ácido cianúrico para dar al cloro una vida útil más larga en el agua. Este deterioro del cloro se acelera en presencia de metales como el hierro; de igual manera, su alto pH hace necesario agregar ácido para neutralizar el pH después de la cloración
Otra presentación del cloro es la pastilla de cloro, que contiene un porcentaje de cloro del 65 al 75 por ciento y un pH de 11.8 a 12.0, por lo que es fuertemente alcalino; entre sus ventajas se puede destacar su increíble poder desinfectante, especialmente para piscinas con superficies de yeso, la hipoglucemia ayuda a saturar el agua con calcio para reducir el riesgo de que se marque.
Se presenta en forma de polvo o pastillas, estas últimas requieren que se introduzca un alimentador en el agua que debe ser vigilado para evitar que se obstruya por la acumulación de algunos residuos secundarios dejados por las pastillas y los desechos orgánicos. De igual manera, al ser un producto de gran oxidación e inflamable, es requerido que se almacene alejado de ciertos químicos, como otros tipos de cloros.
Las pastillas de cloro tienen la ventaja de disolverse lentamente, por lo que son la forma más eficiente para desinfectar el agua, puesto que tienen un efecto a largo plazo, son económicas y pueden ser almacenadas en grandes volúmenes sin que pierdan sus características, por lo que son la mejor opción en los grandes contenedores de agua; además no requieren de agentes estabilizadores, como el cloro líquido.
El tercer tipo de desinfectante es el hipoclorito de litio, que contiene un volumen de cloro que va 28 al 35 por ciento. El litio es una forma estable del cloro con una vida útil más larga que la lejía líquida, no es inflamable y aumenta la alcalinidad total cuando se agrega al agua, además de elevar el pH; este producto se disuelve rápidamente y se puede introducir como un polvo o se puede disolver previamente en un balde antes de introducirlo como líquido. Entre sus contras se pueden destacar que es muy costoso y tiene una baja resistencia; para los depósitos residenciales es muy efectivo, sin embargo, para los comercios y las industrias es muy costoso para manejar las altas demandas.
También se puede encontrar el dicloro de sodio, que tiene un volumen de cloro cercano a las pastillas de tricloro y las de cloro, de un 56 a 62 por ciento, sin embargo se requiere de un 50 a 60 por ciento de ácido cianúrico para estabilizarlo. Otra de sus principales características es su pH de 6.8 7.0, es decir que es neutro, por lo que tiene una vida útil prolongada, disolución rápida, y es ideal para ciertas piscinas y contenedores de fibra de vidrio y pintadas porque el pH es neutro y no desgasta las superficies; pero no se introduce fácilmente a través de un sistema de alimentación automatizado debido a su naturaleza de disolución rápida.
Por último encontramos las pastillas de tricloro, que contienen hasta un volumen del 90 por ciento de cloro funcional, aunque también las compone una gran parte de ácido cianúrico. Tienen un pH que va de 2.8 a 3.0, es decir que a diferencia de los otros tipos de cloro, este es muy ácido. Los pros del tricloro es que es muy es asequible y se disuelve lentamente en los contenedores de agua, es popular para todo tipo de contenedores y se puede utilizar en cualquier temporada del año al colocarlo en pastillas en un flotador. Aunque debe manejarse con cuidado, puesto que es muy volátil y si entra en contacto con otros productos, como la cal, puede provocar un accidente. De igual manera, puede corroer con rapidez algunos tipos de metales, por lo que no debe utilizarse en contenedores que sean totalmente metálicos.
Como pueden ver, el cloro en sus diversas presentaciones es la forma más eficiente de desinfectar el agua en contenedores industriales, piscinas, piletas, entre otros espacios; sobre todo en la presentación de pastillas de cloro y tricloro, las cuales pueden encontrar en ProdetecS, donde contamos con una gran variedad de productos para la purificación y el tratamiento del agua, como el antiincrustante, las membranas de ósmosis inversa, entre otros. Para más información, los invitamos a que se comuniquen a nuestro chat en vivo, vía telefónica o por correo electrónico, con gusto los atenderemos.