Las pastillas de cloro son en la actualidad uno de los productos más utilizados para eliminar las bacterias y microorganismos del agua en los tanques, las piscinas y las cisternas en los hogares, los negocios y las industrias, esto se debe a que son productos fáciles de utilizar y tienen un precio muy accesible, además son muy eficientes.
Una pastilla de cloro está compuesta por un componente de este elemento denominado tricloro, que a su vez incorpora un producto estabilizador denominado ácido cianúrico, que al ser disuelto en el agua protege al cloro activo contra la degradación solar debido a la radiación UV, por lo que su efecto en el agua puede durar mucho más que con el uso de cloro solo.
Además, el tricloro es de disolución lenta, por lo que su presentación en pastillas actúa como un dosificador y hace más cómodo el mantenimiento manual, puesto que, por lo regular, solo se tienen que reponer una vez por semana en las épocas calorosas y cada dos o tres semanas en las temporadas frías.
En consecuencia, a su menor degradación solar la permanencia del cloro es mayor y según se aumente la concentración de ácido, su permanencia en el agua puede extenderse, aunque el límite de ácido que puede contener es de 30 ppm (partículas por millón), pero desde las diez ppm ya se consigue hasta el 80 por ciento de los efectos.
Esta limitación se debe a que el ácido cianúrico presenta también desventajas crecientes con su concentración, por lo que conviene trabajar con la menor concentración posible. Uno de los principales inconvenientes que presenta este estabilizante es que disminuye el potencial desinfectante del cloro. Se calcula que el potencial desinfectante del cloro disminuye en un 35 por ciento con solo cinco ppm de ácido cianúrico, al 65 por ciento con diez ppm y hasta un 80 por ciento con 20 ppm.
Sin embargo, el tricloro de las pastillas de cloro es tan eficiente, que esta disminución no evita que cumpla con su tarea mientas se mantenga una cantidad de diez ppm, para maximizar la permanencia y solo perder poca potencia desinfectante, puesto que, bacteriológicamente hablando, el riesgo de fallo aumenta también proporcionalmente. Es decir que el tiempo requerido para matar y oxidar las bacterias que crecen en el agua con la concentración de cianúrico aumenta, pero termina cumpliendo con el objetivo.
Otra ventaja de una pastilla de cloro es que tiene la particularidad de no depositarse directamente sobre el agua, sino que se diluyen poco a poco, contrario a lo que pasa con el cloro líquido, que no es mejor ni peor en la medida de la eficiencia y la calidad, pero resulta complicado de usar, y además se deben tomar medidas precautorias para su manipulación, puesto que puede ser un riesgo.
De igual manera, el cloro líquido suele evaporarse con rapidez, puesto que no cuenta con un estabilizador. De ahí que una pastilla de cloro represente una ventaja al ser más fácil y segura de manipular, tiene mayor duración y no se tienen que contemplar demasiadas medidas para colocarla en el agua.
Una ventaja más es su rentabilidad, puesto que, aunque parezca lo contrario por la disminución de eficiencia del cloro debido al estabilizador, la mayoría de los expertos opinan que el cloro sólido o en pastillas termina siendo más económico por su alto rendimiento, además de tener un poder residual bastante mayor. Con una manipulación adecuada y el uso de dispositivos ideales, como un dosificador flotante o incluso al ser depositado en el skimmer, la rentabilidad de las pastillas es muy alta en comparación del cloro líquido.
Las pastillas de cloro también son más estables para el almacenamiento y mantienen su concentración de cloro activo casi de manera indefinida, por lo que podrán tener siempre pastillas en reserva para cuando las necesitan, sin temor a que pierdan su efectividad, como suele ocurrir con otros productos químicos.
También estas pastillas se disuelven completamente para dejar agua perfectamente clara, higienizada y sin ningún tipo de residuo en el fondo de las piscinas, tanques o depósitos de agua. Además de que eliminan las bacterias, de igual manera pueden actuar contra los hongos, las algas, los virus más comunes y las cloraminas, que son las causantes de irritaciones en los ojos y la piel.
Entre las ventajas se debe destacar que no contienen calcio en su fórmula, como suelen contenerlo otros productos desinfectantes, por lo que no agregan dureza al agua de las piscinas, lo que evita el riesgo de aparición de los precipitados e incrustaciones que pueden provocar las obstrucciones de cañerías y tuberías, que pueden causar problemas serios y aumentar los gastos de mantenimiento de manera significativa.
Además, estas pastillas tienen un pH que en esencia es un producto neutro, lo que significa que no afecta la propiedad química del agua, manteniendo su acides o alcalinidad intacta, como puede suceder con el cloro líquido y el hipoclorito de calcio que son altamente alcalinos y requieren el uso continuo de neutralizantes para mantener el pH óptimo en el agua.
Una última ventaja de las pastillas de cloro es que pueden eliminar y evitar el crecimiento del alga negra, que suele crecer en las fisuras y cavidades de las piscinas, los tanques de agua, cisternas, entre otros contenedores de agua, por lo que es ideal para el uso tanto doméstico como industrial, para el agua utilizada en los diversos procesos, incluso para el consumo humano.
El uso del cloro para eliminación de bacterias y microorganismos es una de las formas más eficientes, es por ello por lo que en ProdetecS contamos con las pastillas de cloro de la más alta calidad, seguras para su uso industrial y doméstico. Para conocer los detalles de los productos para el tratamiento de agua con los que contamos, los invitamos a visitar nuestro sitio web, si tienen dudas o requieren de más información estamos a su disposición vía telefónica o por correo electrónico. Con gusto nuestro personal los atenderá y les brindará la mejor solución para sus necesidades.