Los equipos que operan con membrana de ósmosis inversa son sin duda uno de los mejores sistemas de filtración en la actualidad ya que permite la obtención de agua purificada y tratada para su uso en diversas industrias e incluso para el consumo humano. Sin embargo, si se desea mantener el líquido del sistema de agua potable seguro y óptimo para su uso es importante una limpieza regular. Con el fin de ayudarles, en esta entrada les diremos ocho consejos que les serán de mucha utilidad al limpiar su sistema de ósmosis inversa.
¿QUÉ ES EL PROCESO DE ÓSMOSIS INVERSA?
Antes de comentar los consejos señalados vale la pena hacer mención del proceso de ósmosis inversa para entender la importancia de la limpieza del sistema. Consiste en impulsar agua no filtrada con sistemas de alta presión y hacerla pasar por la membrana semipermeable, cuya finalidad es separar del líquido aquellas partículas indeseadas, principalmente minerales o sales. Con este funcionamiento es posible la obtención de líquido purificado para su uso o consumo, asimismo, de un flujo con todas aquellas partículas capturadas y rechazadas.
Como se intuirá, las impurezas suelen acumularse con el paso del tiempo por lo que la limpieza es indispensable si lo que desean es garantizar la calidad y el óptimo funcionamiento del sistema.
¿CUÁNDO Y CON QUÉ FRECUENCIA LIMPIAR EL SISTEMA DE ÓSMOSIS INVERSA?
Cono norma general se sugiere limpiar el sistema de ósmosis inversa cada tres a doce meses. En realidad, la frecuencia con la que se usa el equipo determina los periodos en que debe de realizarse. Casi todos los usuarios de este sistema de agua potable señalan la necesidad de mantener su sistema cuando el sabor del líquido presenta un cambio notable. Algunas indicaciones para limpiar su equipo de ósmosis inversa son las siguientes:
- Cuando hay una presión normalizada del 10 al 15%.
- Cuando hay una disminución del 10 al 15% del flujo de permeado normalizado.
- Cuando hay una caída del 10 al 15% en la calidad normalizada de permeado.
- También depende tanto de la calidad del agua como de la fuente en la zona en la que se usa el sistema.
CONSEJOS PARA LIMPIAR SU SISTEMA DE ÓSMOSIS INVERSA
Una vez que hayan decidido la frecuencia con la que limpiarán su sistema, lo siguiente que deben saber es cómo darle el tratamiento adecuado. La siguiente serie de pasos les serán de mucha utilidad durante el proceso.
1. IDENTIFICAR LOS CONTAMINANTES
Como mencionamos, la membrana de ósmosis inversa del equipo tiende a acumular diversos contaminantes tras ser usado durante cierto período de tiempo, los cuales varían según la fuente del líquido suministrado. Algunos de los más comunes son carbonato de calcio, sulfato, sílice y óxidos metálicos. En algunos casos, inclusive los hongos y el moho pueden contaminar el sistema. Para una determinación más precisa de las impurezas presentes les recomendamos solicitar el respaldo de una firma experta, de ello depende la obtención del líquido de limpieza requerido.
2. ESCOGER EL LÍQUIDO DE LIMPIEZA
Una vez que hayan identificado las impurezas más comunes en la membrana de ósmosis inversa, es importante hacer pasar el líquido de limpieza. Debe ser el indicado, ya que una mala elección puede contaminar aún más. Es importante que opten por un químico que cause el menor daño posible a la membrana y se aseguren de mantener el nivel adecuado de pH.
3. FORZAR EL FLUJO DE AGUA
Una vez hechos los pasos anteriores, que son los que requieren de mayor detalle, deben forzar un flujo de agua a presión baja con el fin de eliminar las impurezas del nivel de la superficie.
4. APLICACIÓN DEL QUÍMICO
Posteriormente apliquen el químico de limpieza en los recipientes a presión que resguardan la membrana y desechen el líquido.
5. DESACTIVACIÓN DE LA BOMBA
Desactiven la bomba y permitan que el producto de limpieza penetre a través de la membrana, esto tarda tan solo unos minutos, de acuerdo con el tipo de limpiador y la membrana.
6. DRENEN EL LÍQUIDO
Tienen que drenar el líquido después de remojar la membrana. Con respecto al tiempo de remojo este varía en función de las dimensiones del sistema.
7. ENJUAGUEN
Enjuaguen el sistema utilizando agua de calidad. No olviden que debe hacerse con una descarga de presión baja.
8. REINSTALEN
Por último, instalen la membrana y usen el sistema hasta que requiera ser limpiado de nuevo.
¿QUÉ VENTAJAS SE OBTIENEN CON EL LIMPIADO DEL SISTEMA DE ÓSMOSIS INVERSA?
La membrana semipermeable que pueden adquirir con ProdetecS, junto con otros productos de la marca Avista, debe limpiarse con regularidad ya que retrasar este proceso puede reducir de manera considerable el rendimiento de la membrana. En lo económico es posible percibir ventajas notables si se limpia el sistema, por ejemplo se aumenta su vida útil lo que conlleva grandes ahorros.
PUNTOS ADICIONALES POR CONSIDERAR AL LIMPIAR EL SISTEMA POTABLE DE ÓSMOSIS INVERSA
- Antes de iniciar con el proceso de limpieza, deben lavarse las manos así como desinfectar el espacio en el que darán mantenimiento al sistema.
- Cierren las líneas de suministro de agua del sistema, asimismo, si este está conectado a otro equipo, asegúrense de cerrar la línea hasta que terminen la limpieza.
- Utilicen guantes para limpiar el sistema mientras usan los productos químicos. También deben considerar el nivel de pH correcto.
- Recuerden limpiar también la carcasa de la membrana para lo cual pueden recurrir al uso de jabones convencionales e incluso lejía.
- Asegúrense de enjuagar por completo el sistema de agua potable de ósmosis inversa. Asegúrense también de que no queden químicos del limpiador ni restos de detergente.
- Al instalar de nuevo el sistema y conectar todas las líneas revisen la presencia de fugas.
- No olviden remplazar las membranas y filtros con regularidad.
¡CONTÁCTENNOS!
Esperamos que esta publicación les haya resultado de utilidad. Si desean conocer más consejos e información de interés sobre nuestros productos no duden en visitar nuevamente nuestro blog el cual actualizamos constantemente. Si desean adquirir una membrana semipermeable de ósmosis inversa de la marca Hydranautics para su sistema potable u otros productos de calidad como la dosificadora de diafragma, les invitamos a contactarnos a través de las líneas (33) 3617 1440 para Guadalajara o (55) 6304 5806 para la Ciudad de México. Les garantizamos la mejor calidad a un precio justo.