La coagulación es una práctica común para el tratamiento de agua potable y aguas residuales. Existen dos tipos: la eléctrica y la química, en la última se utilizan coagulantes, como los que fabrica AVISTA, para que el proceso de filtración o sedimentación sea más eficiente.
Las partículas sólidas en el agua tienen dificultades para unirse debido a sus cargas comunes, que hacen que se repelen entre sí. Para evitarlo, se utilizan coagulantes, que es una sustancia orgánica o inorgánica que puede cambiar la carga de las partículas o hacer de puente para aglutinarlas en una masa de mayor tamaño para que se precipiten o puedan ser filtradas mediante diferentes procesos.
En la actualidad, existen coagulantes que pueden utilizarse para el tratamiento de agua. Para seleccionar el adecuado para sus procesos particulares, se deben tener en cuenta diferentes factores, entre los que se incluyen:
- Tasa requerida. La cantidad de coagulante necesaria para los tipos de partículas suspendidas en el agua.
- Precio y disponibilidad. Los coagulantes orgánicos suelen ser los más eficientes, pero son más costosos. Además, algunos productos suelen no estar disponibles en determinadas regiones.
- pH del agua. Los coagulantes pueden modificar el pH del agua, por lo que es importante conocer el valor previo a seleccionar el químico, ya que algunos suelen funcionar mejor en ciertos rangos.
- El efecto del coagulante sobre el pH y la alcalinidad. Como mencionamos, cada tipo de coagulante tiene un efecto diferente en el pH del agua al reducir la alcalinidad.
- Eficiencia para parámetros específicos requeridos.
Al momento de elegir el mejor coagulante, o una mezcla de coagulantes, para el agua específica que se va a tratar, se debe realizar una prueba previa en la que se utilice una muestra del agua. Por lo general se toma un valor de seis vasos de precipitado para probarlos en diferentes condiciones para conocer el efecto que tiene el producto.
La coagulación es solo una parte del proceso de tratamiento de agua, el uso de pastillas de tricloro, filtros, tratamiento UV, entre otros, se combinan para obtener los mejores resultados y poder eliminar la mayor cantidad posible de partículas sólidas y microorganismos presentes en el agua.
Para adquirir los mejores coagulantes y equipos necesarios para el tratamiento de agua a nivel industrial, comercial y doméstico, los invitamos a comunicarse con los asesores de PRODETECS. Les brindamos un servicio integral que va desde la selección de la tecnología ideal para sus necesidades, la asesoría en la instalación y, en caso de requerirlo, nos encargamos de la instalación y del arranque de los equipos de las principales marcas, como NETZSCH, Milton Roy, Dosatron, entre otros. Estamos a su disposición a través de nuestro chat en línea o en nuestro correo electrónico contacto@prodetecs.com.
POSTS RECIEN