La bomba de cavidad progresiva (BCP) que ponemos a su alcance podrán encontrarla en dos marcas distintas, a saber Netzsch y Moyno. En el caso de esta última, resulta pertinente dedicarle una publicación a las BCP de esta marca, explicando sus componentes y funcionamiento, así como algunos tips de mantenimiento que sugieren los mismos fabricantes, de modo que si poseen una o piensan adquirirla, puedan mantenerla adecuadamente. Sin más que agregar, ¡Comencemos!
Entre los componentes que permiten el funcionamiento de la BCP Moyno destacan los siguientes:
- Las bombas de CP estándar cuentan con un rotor metálico, el cual gira en el interior de un estator elastomérico.
- Dicho rotor posee una sección transversal circular, asimismo, se encuentra mecanizado en una sola hélice al igual que un sacacorchos.
- La cavidad del estator se encuentra moldeada igual que una hélice doble con una sección ovalada transversal. La geometría de la hélice es semejante al rotor con el fin de generar un ajuste de interferencia.
- Cuando dentro del estator gira el roto, orbita en una posición excéntrica, tal movimiento produce cavidades que avanzan desde la succión hasta la descarga; producto móvil y presión de construcción.
Ahora bien, con respecto al mantenimiento sugerido por los fabricantes, estos pueden dividirse en los siguientes:
- Inspección diaria. Sellos de labio en la carcasa del rodamiento; embalaje (flujo/presión/ ruido); reductor de engranajes (temperatura/ruido).
- Inspección semanal. Ajustar el empaque (debe gotear de 2 a 5 veces por minuto); empaque de lubricante, mantenimiento preventivo. En resumen, casi todo el mantenimiento semanal necesario para una bomba MOYNO se basa en procurar una buena apariencia.
- Mantenimiento anual. Reemplazar el empaque; inspeccionar el desgaste del eje; reemplazar el lubricador automático; tirar de la pieza del carrete para inspeccionar la condición interna de la tubería.
Por último, es preciso señalar algunos aspectos relacionados con la lubricación, los cuales aplica para los BCP Moyno y los de Netzsch: los rodamientos se lubrican en fábrica y normalmente no requieren una relubricación periódica, solo se sugiere cuando el eje de transmisión se retira para su mantenimiento; la lubricación del embalaje es una vez a la semana o más, aunque la frecuencia se determina por el proceso; por último, la lubricación en articulaciones se sugiere cuando se desmontan las juntas de engranajes.
Esperamos les hay sido útil esta publicación. Si desean conocer más tips y datos sobre la BCP o la bomba dosificadora no duden en visitar nuevamente este blog. ¡Gracias por su visita!