El elemento central de cualquier filtro de agua es la membrana de ósmosis inversa, una delgada tela semipermeable. Por supuesto, la membrana sola no es suficiente para tratar todos los contaminantes del agua; la mayoría de este tipo de filtros son sistemas complejos de múltiples etapas, que comprenden varios medios para lograr la filtración en profundidad.
El mantenimiento implica la sustitución periódica de los cartuchos que conforman el sistema junto con la de la membrana. Si bien el cambio de los cartuchos en un sistema de ósmosis inversa es un proceso sencillo y directo, el reemplazo de la membrana sigue un procedimiento ligeramente diferente, que puede ser complejo si no cuentan con la información necesaria.
GUÍA BÁSICA DEL REEMPLAZO DE MEMBRANA
A diferencia de los otros filtros que conforman el sistema de ósmosis inversa, las membranas durarán de uno a tres años, o incluso más, de acuerdo con el modelo y la química del agua. Si es muy dura y el flujo es muy alto, es posible que deban reemplazar la membrana con más frecuencia de lo que recomienda el fabricante, por ello se recomienda utilizar las membranas sólo de las mejores marcas, como Avista. Un medidor de Sólidos Disueltos Totales puede ayudarlos a determinar si necesitan cambiarla antes de lo recomendado por el fabricante.
Una vez que tengan la membrana de reemplazo compatible con su sistema, antes de intentar reemplazar, asegúrense de cerrar el flujo de agua hacia el sistema y el tanque que da servicio. Desconecten el tubo que entra en el alojamiento de la membrana y retírenla de su alojamiento
Para llegar a la membrana, deben desconectar el tubo que se conecta al extremo grande de la carcasa. Asegúrense de colocar toallas en el piso, o usen un balde para capturar el agua que saldrá del sistema. Desenganchen la carcasa, retiren la tapa de la membrana y, con el uso de un par de alicates de punta fina, retírenla con un movimiento giratorio.
Desechen la membrana vieja e inserten la nueva. Para asegurarse de que el alojamiento esté completamente sellado, pueden usar grasa de silicona para lubricar la junta tórica y el sello principal. El proceso de lavado, en caso de que no sea necesario el cambio, lleva un poco más de tiempo. Abran el suministro de agua y el tanque para permitir que el sistema lo llene. Esperen aproximadamente dos horas, luego abran el grifo y dejen que el aire salga y enjuague la membrana. Repitan el proceso de lavado al menos dos veces con al menos dos horas entre cada procedimiento.
Una vez terminado el proceso, prueben la calidad del agua, en caso de que noten algún sabor extraño es necesario que lo repitan. Si no se sienten capacitados para realizar la limpieza y el reemplazo, acudan con especialistas que les puedan brindar el servicio. En ProdetecS no sólo les brindamos los equipos y marcas de la más alta calidad para una gran variedad de sistemas hídricos, como la bomba de cavidad progresiva y dosificadoras, también contamos con un equipo altamente capacitado de soporte técnico para obtener soluciones sustentables y rentables para ustedes. Comuníquense con nosotros al contacto@prodetecs.com o a través de nuestro chat en línea para más información.