Las bombas dosificadoras de Milton Roy son ampliamente conocidas, ya que la marca tiene más de ocho décadas de experiencia y es reconocida como la mejor fabricante a nivel global. Si bien desarrolla otros productos, las bombas son su equipo estelar. Existen diversos modelos, entre ellos destaca la bomba Serie G, que ponemos a su alcance.
COMPONENTES GENERALES DE LAS BOMBAS MILTON ROY SERIE G
Las bombas dosificadoras Milton Roy son las mejores en la actualidad y los ejemplares de la Serie G son un claro ejemplo. Se trata de bombas compactas y electromecánicas con caudal regulable en movimiento o detenidas y lubricadas con aceite en carter, que consiste en una cubierta rígida usada para evitar la intrusión elementos extraños en las piezas de maquinarias que giran rápidamente.
La estanqueidad entre el dosificador y el conjunto mecánico está asegurada con un fuelle y posee dos opciones para el mando de regulación del caudal: automático (por ejemplo, mediante servomotor) o manual (con el tornillo micrométrico graduado. Las bombas dosificadoras Milton Roy son útiles para el control crítico de procesos, debido a que integran componentes de gran calidad y durabilidad. Los más notables son los siguientes:
- Motor
- Conjunto mecánico.
- Dosificador.
- Mando micrométrico.
- Conjunto de fijación
- Tornillo de bloqueo del mando micrométrico.
- Caja de válvulas de aspiración.
- Caja de válvulas de descarga.
- Tapón de senado.
- Tapón de vaciado.
Todos son necesarios para el óptimo funcionamiento de las bombas, sin embargo, los más relevantes son los primeros tres, que detallaremos a continuación de forma genérica.
MOTOR
El dispositivo que acciona las bombas electromecánicas de la Serie G es un motor eléctrico, aunque hay ejemplares que son accionados por motores de gas o de explosión. La bomba proporciona la posibilidad de una cadencia variable cuando el motor es de velocidad variable.
CONJUNTO MECÁNICO
Este conjunto abarca tanto el mecanismo que convierte el movimiento rotativo del sistema en movimiento alternativo de la corredera como el reductor de engranaje. El último suele ser un tornillo sinfín o un reductor tipo rueda. También comprende un dispositivo encargado de regular la cilindrada.
Ahora bien, el conjunto opera según distintos principios. Uno de ellos es la leva excéntrica y retroceso por muelle. La cilindrada de la bomba se regula mediante el reglaje del tope mecánico de la corredera en su etapa de retorno. Se trata de un principio de diseño ampliamente generalizado y bastante sencillo, además, se reserva comúnmente por las bombas de baja potencia, ya que se generan choques hidráulicos y mecánicos.
Otro principio es el de excéntrica variable, que presenta versiones con doble excéntrica. Las bombas Serie G de Milton Roy son de este último tipo. Los cambios de la cilindrada se consiguen mediante variación de la amplitud del movimiento sinudoidal del pistón, además, la bomba no produce choques mecánicos ni hidráulicos.
DOSIFICADOR
Se trata de un dosificador de diafragma o membrana de mando mecánico. La membrana es fijada de manera mecánica y directa en el cuadro móvil y su centro es movido mediante la carrera del dispositivo. Con respecto a la estanqueidad, es obtenida en la periferia. Las membranas operan en desequilibrio de la presión atmosférica del entorno en su faz opuesta y de la presión del fluido transportado, además, su uso está limitado a bajas presiones de impulsión.
La bomba dosificadora de la serie G posee membranas de mando mecánico de PTFE13. Se trata de un material que destaca por su inercia y tolerancia químicas, además, brinda una óptima liberación de partículas durante la limpieza y mediante pulsaciones. Son especialmente termoformadas y proporcionan diversas ventajas como:
- Excelente resistencia mecánica ante tensiones externas de modo que la presión de impulsión es ejercida en la parte de ajuste en periferia o solo en una faz.
- Óptimos trabajos en desarrollo, que aseguran dosificaciones precisas.
Las membranas mecánicas que utiliza Milton Roy en los equipos de la serie G proporcionan una buena relación de diámetro útil del orden de 5 (10 a 10, en comparación con otros métodos de fabricación y otros modelos en el mercado). Proporcionan también excelentes características de caudal: caídas menores que el 10% entre caudales a 10 bar y caudales a presión atmosférica. Se trata de algo notable si se comparan con tecnologías de confección convencional, que causan caídas del caudal del 20 al 40%.
Expliquemos ahora el principio de funcionamiento de la bomba. El conjunto mecánico opera mediante el principio de la excéntrica variable. El motor transfiere su movimiento a la rueda tangente por medio del fin, que se mantiene fijada a un sistema excéntrico. La biela unida al excéntrico convierte el movimiento rotativo en movimiento lineal alternativo de carrera variable.
La excentricidad entre el eje de la biela y el eje de rotación de la rueda tangente determina la longitud de carrera. La última es regulada mediante el desplazamiento de la corredera, lo que se realiza con un tornillo de ajuste. Cuando la corredera es desplazada, la excentricidad macho es movida, lo que cambia la posición del eje de la biela. Si el último se encuentra alineado con el eje de la rueda tangente, la carrera será nula y no habrá desplazamiento de la biela.
Si desean una bomba de la Serie G con una empresa autorizada que tenga muchos años de experiencia, contacten a los expertos de Prodetecs. La bomba de membrana con motor se diseña para aplicaciones de alto rendimiento, además, posee un diseño excéntrico que asegura salidas ligeras del fluido. El motor que integra es altamente eficiente y permite disminuir la acumulación de calor. Presenta diversas capacidades, que varían desde 0.7 GPH (2.6 l/h) a 175 PSI (12 bar) hasta los 300 GPH (1136 l/h) a 50 PSI (3.4 bar).
Obtendrán notables ventajas con ella, por ejemplo, podrán usarla en ambientes rudos, ya que integra una carcasa de metal y duradera. Los daños se minimizan gracias al motor que evita los sobrecalentamientos, además, puede ajustarse cuando la bomba opera o se mantiene parada. Puede usarse para cloración, control de pH y para caudales de dosificación de 7.5 hasta 300 GPH. Si desean más información, marquen al (33) 3617 1440 en Guadalajara o al (55) 6304 5806 en CDMX.