Una de las grandes pasiones de personas en todo el mundo son los viajes; sin embargo, hay quienes llevan este sueño más en serio y deciden realizar viajes de meses en los que le dan la vuelta al mundo, literalmente. Las membranas de osmosis inversa son una herramienta que ha hecho posible el sueño de miles de personas de viajar alrededor del planeta al permitirles el suministro permanente de agua potable al atravesar los océanos del mundo durante varios meses seguidos.
Desde hace siglos atrás, la disponibilidad de agua potable ha sido una preocupación para los viajeros expertos y marineros de diversas culturas. Las vasijas y barriles de agua dulce siempre han estado en la carga obligada de barcos y buques. Así, la capacidad de viajar y conocer nuevas fronteras de antiguos exploradores siempre estuvo limitada por cuánta cantidad de agua potable podían llevar en sus barcos.
Esto es diferente ahora; ya es posible tomar el agua del mar. La tecnología de osmosis inversa tiene la capacidad de purificar el agua no potable y volverla apta para consumo humano. Esta tecnología filtra el agua bajo presión a través de una membrana de poros muy cerrados que impide el paso de los contaminantes como bacterias, virus, compuestos orgánicos o sales inorgánicas, por lo que se obtiene agua de alta pureza.
Desde un crucero o buque con capacidad para más cientos o miles de personas hasta un velero para dos, las membranas de osmosis inversa generan el agua suficiente para que los desalinizadores tengan autonomía durante los días que dure la travesía.
MEMBRANAS SWC (SEA WATER DESALINATION)
Hay diferentes tipos de membranas de osmosis inversa. La membrana SWC (sea water desalination) es la que funciona para purificar el agua de mar, ya que tiene el nivel más alto de rechazo de sal. Estas membranas se fabrican con cable de polipropileno y tienen la capacidad de retener, además de las bacterias y compuestos orgánicos e inorgánicos, la arena, partículas de escamas y otras suciedades presentes en el agua de mar.
Durante este proceso el agua se purifica sin el uso de agentes antiestáticos, detergentes o cualquier tipo de sustancia que pueda alterar la calidad del agua o causar daños en la salud de quien la bebe. Hay diferentes tipos de membranas de osmosis inversa SWC, que tienen diferentes tamaños y funcionan con un nivel de eficacia diferente y pueden ser más útiles en determinados casos y según las necesidades de cada caso. Las más conocidas son las siguientes:
- SWC4+: es la membrana más común para la desalinización del agua del mar. Funciona de manera óptima con agua tibia y tiene muy buen rechazo de sal y boro.
- SWC4 MAX: también tienen un buen rendimiento con agua tibia y un alto rechazo de boro y sal. Su área de superficie de membrana activa es de 440 pies cuadrados (40.9 m2).
- SWC4B MAX: esta membrana tiene un nivel de rechazo del boro es más alto, por lo que se reducen los tratamientos de segundo paso de los sistemas desalinizadores y se ahorran costos. Su flujo no es muy alto y ofrecen mayor duración entre dos limpiezas seguidas.
- SWC5: son ideales cuando se necesita un alto flujo y rechazo de sal. Su presión de alimentación no es muy alta.
- SWC5 MAX: Es la membrana más usada en grandes plantas de desalinización; ofrece el flujo de permeado más alto con alto rechazo de sales y tienen costos de funcionamiento bastante bajos.
- SWC5-LD: tienen los niveles más altos de rechazo de sal, por lo que el producto final es de gran pureza.
- SWC6 MAX: es ideal en la reducción de costos energéticos en el proceso de desalinificación y su producto final es bastante puro.
En ocasiones, la elección de cuál es la membrana de osmosis inversa ideal para cada caso puede ser muy compleja. Es necesario tener cierta experiencia en el área y, además, conocer los diferentes productos que se tienen disponibles. En ProdetecS sabemos que la asesoría es fundamental para tomar una buena decisión y por eso les ofrecemos un servicio de calidad. Tenemos una amplia gama de membranas SWC y les podemos ayudar a elegir la que mejor vaya con sus necesidades específicas.
¿QUÉ OTROS ELEMENTOS NECESITO PARA UN SISTEMA DE DESALINIZACIÓN EN UN BOTE?
El proceso para la desalinización del agua del mar no es un trabajo exclusivo de la membrana de osmosis inversa. Esta es parte importante del tratamiento, claro, pero para un sistema completo y seguro que convierta el agua de mar en agua potable se necesitan otros elementos, entre los que están:
- Filtro multimedia: estos filtros se encargan de la eliminación de residuos sólidos previa al proceso de osmosis inversa. Impiden el paso hacia las membranas de sedimentos o materia en suspensión como algas, arena o cualquier tipo de desecho sólido.
- Bomba de alimentación agua de mar: la bomba es la que se encarga de dirigir el agua de mar hacia las membranas para que se pueda realizar el proceso de osmosis inversa. Su tamaño y potencia varía según el tipo de membrana que se esté usando y la cantidad de agua que se esté filtrando.
- Módulo de osmosis inversa: es donde se encuentran las membranas y donde se realiza en proceso de completo. Según el tamaño, puede producir diferentes cantidades de centímetros cúbicos de agua potable diariamente. Los módulos suelen estar compuestos por: filtros finos, bomba de alta, membranas y cuadro de control con salinómetro.
Si está buscando productos para el tratamiento de aguas y la desalinización de agua de mar, está en el lugar indicado. En ProdetecS tenemos gran variedad de productos como membranas para osmosis inversa, pastillas de cloro y tricloro, bombas dosificadoras, antiincrustantes, cloradores, entre muchos más.
Somos representantes de las marcas líderes en el mundo para el tratamiento de aguas y ofrecemos sus mejores productos. Avista, Milton Roy y Netzsch son algunos de nuestros aliados para brindarles un mejor servicio y asegurarles la calidad que ustedes necesitan.
Consulten nuestros catálogos y contáctennos para una asesoría especializada. Nuestras líneas disponibles son (33) 3617 1440 en Guadalajara y (55) 6304 5806 en CDMX y nuestro correo electrónico es contacto@prodetecs.com. ¡Llámennos ya!