Las pastillas de cloro son una excelente manera de mantener el agua limpia y desinfectada, ya sea en piscinas, piletas, tanques de agua o en la industria; pero si es el único método que utiliza para desinfectar, se debe tener cuidado en la cantidad utilizada, de lo contrario, un uso excesivo, puede ser contraproducente.
Una pastilla de cloro parece ser una forma excelente y fácil de mantener limpia el agua, pero cuando se usan solo tabletas de cloro, pueden existir efectos secundarios a largo plazo. Por ello, es necesario analizar diferentes factores, como la cantidad utilizada, la calidad original del agua y la aplicación de otros tipos de filtros y compuestos para purificar el agua.
El efecto principal del cloro es que reducen la alcalinidad total de los contenedores del agua y tienen un balance de pH de 2.9. También es importante conocer que para estabilizar el componente y que su efecto dure por más tiempo se componen por alrededor del 52 por ciento de ácido cianúrico como acondicionador o estabilizador.
Cuando se usan con moderación, la pastillas de tricloro funcionan muy bien y son una gran ventaja para mantener el agua de contenedores limpia para los diferentes usos. Pero si se usan en exceso el agua se volverá ácida con el tiempo, sobre todo si se mantiene almacenada en el mismo lugar por largos periodos. El nivel de ácido cianúrico será tan alto que se volverá inmanejable y la única forma de disminuir es drenar el agua y rellenarla con agua fresca para diluirla. Esto no es respetuoso con el medio ambiente y puede contribuir a gastos innecesarios.
El rango de pH para el agua es de 7.4 a 7.6 y se obtiene cuando se usan las tabletas de cloro con moderación. Si usan demasiados comprimidos, se arriesga a bajar el pH por debajo de 7.2, lo que hace que el agua sea ácida y comience a afectar el contenedor y las tuberías por donde fluye el agua.
La mejor manera de mantener el agua desinfectada en caso de que tenga niveles superiores a lo normal, es usar una combinación de pastillas de cloro y cloro líquido o hipoclorito de sodio. El mejor momento para usar las tabletas de cloro es durante el verano, ya que están diseñadas para liberar lentamente productos químicos, ya que se disuelve en el agua durante toda una semana.
En PRodetecS somos una empresa mexicana que se dedica al tratamiento de agua, enfocada en la comercialización de equipos de dosificación y desinfección de agua, así como una amplia variedad de tecnologías, como dosificadoras de diafragma, bomba de cavidad progresiva y productos químicos. Para más información, comuníquense con nosotros a través del chat en vivo y el correo electrónico: contacto@prodetecs.com.