Si han revisado las especificaciones de los biocidas RoCide DB2 e IS2de Avista que ponemos a su disposición, es probable que hayan notado que son no oxidantes. ¿Pero qué quiere decir esto? Para explicarlo debemos contrastarlos con los biocidas oxidantes.
¿Por qué son importantes los biocidas?
Es importante mantener a raya la proliferación de microorganismos en los sistemas que operan con agua o que tratan líquidos, para prevenir riesgos a la salud y evitar que las instalaciones disminuyan su eficiencia y vida útil. El crecimiento sin control de elementos biológicos como hongos, protozoos, algas y bacterias pueden causar corrosiones tempranas y formar depósitos dañinos o biopelículas. Ante todas estas dificultades, el uso de biocidas se ha vuelto una práctica común para regular la formación y multiplicación de los microorganismos.
En el mercado actual existe una amplia variedad de biocidas, lo que puede complicar la misión de encontrar el producto adecuado. La selección de los químicos y su efectividad en tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones que operan con caudales depende de factores diversos, entre los que destacan:
- Condiciones ambientales en las que actuarán.
- Calidad del líquido por tratar.
- Tiempo de contacto requerido.
- Características de los elementos biológicos que controlar.
Si bien son muchos los biocidas empleados en el tratamiento de agua, todos ellos se agrupan en 2 categorías: oxidantes y no oxidantes. Veámoslos con más detalle.
Biocidas oxidantes
Destruyen el material celular de los microorganismos mediante la oxidación de proteínas. Permiten un cese de las actividades enzimáticas, propician la hidrólisis de los elementos biológicos y por último la muerte casi inmediata de las células. Se emplean para las limpiezas y desinfecciones rutinarias, en situaciones de emergencia, en casos de brote y en tratamientos preventivos. El biocida de este tipo más conocido es el hipoclorito sódico.
Existen 3 subclases en los que se agrupan comúnmente los biocidas oxidantes:
- Derivados del cloro: hipoclorito cálcico, dióxido de cloro, ácidos dicloroisocianuricos y tricloroisocianuricos, bromo-cloro dimetilhidantoina.
- Derivados del bromo: hipobromito de sodio estabilizado, bromo-cloro dimetilhidantoina, cloruro de bromo estabilizado, bromuro de sodio activado.
- Otros: peróxidos y ozono.
Muchas personas utilizan estos biocidas por las ventajas implicadas, por ejemplo:
- Bajo precio.
- Análisis y monitoreo sencillos desde las instalaciones.
- Fácil neutralización para supervisiones en el líquido o en el momento de verterlo al alcantarillado y los suministros públicos.
También cuenta con las siguientes desventajas por las que muchos prefieren los biocidas no oxidantes como los de Avista:
- Son corrosivos.
- Su capacidad de desinfección depende del pH del líquido. Por ejemplo, en los derivados del cloro es necesario que el pH esté entre 6 y 8. Si está por arriba del intervalo, se vuelven poco efectivos y si están por debajo, dotan de potencial corrosivo al agua. Cabe agregar que cuanto más alto sea el pH más cloro se requerirá para matar a los microorganismos.
- Actúan por contacto y por ende es preferible su aplicación en sistemas limpios.
- Tienen poca penetración sobre las biopelículas. Para compensar esta desventaja suelen usarse con tensoactivos.
- Su uso está asociado con la formación de ácidos haloacéticos, trihalometanos entre otros subproductos de la desinfección, los cuales, pueden ser dañinos para la salud.
Un biocida oxidante que no presenta tales desventajas es el dióxido de cloro. Su potencial biocida se presenta en líquidos con pH entre 4 y 10, no es corrosivo y puede penetrar las biopelículas. Sin embargo, su eficacia depende de las dosis suministradas, la temperatura del agua, el tiempo de contacto y el tipo de microorganismos.
Biocidas no oxidantes
Su uso es actualmente amplio debido a las limitaciones de los biocidas derivados del cloro y a la necesidad de tratar el agua manteniendo a raya las corrosiones. Puede usarse como biocida principal o como complemento de los oxidantes. Por ejemplo, se llegan a usar con pastillas de tricloro para garantizar una máxima desinfección en las plantas de tratamiento. La mayoría no son corrosivos y consisten en compuestos orgánicos. Algunos ejemplos son:
- Isotiazolonas (como el RoCide IS2 de Avista).
- DBNPA (como el RoCide DB2).
- Amonios cuaternarios.
- Aldehídos.
- Compuestos órgano azufrados.
- Iones metálicos.
Los biocidas no oxidantes se utilizan comúnmente en labores de mantenimiento, y en casos especiales como desinfectantes. Cuando se utilizan sin complementos, han demostrado tener un potencial biocida mayor que los oxidantes. Lo recomendable es que se apliquen de manera discontinua, en ciertos casos es posible dosificar en continuo.
Los biocidas no oxidantes son más duraderos y estables que su contraparte, más su concentración disminuye a causa de la degradación del principio activo y el agotamiento mediantes las pérdidas de líquido del sistema. Debido a que cada tipo cuenta con un espectro de actividad particular, los programas de mantenimiento basados en químicos no oxidantes pueden reforzarse con el uso de dos biocidas ya sea de manera alterna o simultánea. Su funcionamiento no se da por oxidación, presentan una actividad más lenta, y pueden impedir la reproducción o respiración de los microorganismos o destruir sus paredes celulares.
¿Cuál biocida elegir?
Si hacen una comparativa pueden llegar a la conclusión de que los biocidas no oxidantes son preferibles. En realidad ninguno es mejor que otro, ya que se aplican en distintos casos y considerando diversos factores. Incluso pueden usarse en conjunto como se señaló. Los factores que deben considerarse para escoger el más adecuado son:
- Tipo de microorganismos a combatir.
- Características físicas y químicos del líquido por tratar.
- Limitaciones medioambientales.
- Características de los tratamientos basados en anticorrosivos y antiincrustante.
- Facilidad de elaborar análisis de los residuos de los biocidas.
- Niveles de toxicidad.
- Normativas relacionadas con las aplicaciones de los biocidas.
Si tienen dudas sobre alguno de estos factores es importante que busquen asesoría de personas con amplia experiencia en el uso y la venta de biocidas. Solo así podrán determinar el tipo más adecuado a sus requerimientos.
¡Contáctennos!
Si están interesados en adquirir biocidas no oxidantes de la marca Avista u oxidantes como los derivados del cloro, contacten a los expertos de Prodetecs. Pueden hacerlo marcando a la línea (33) 3617 1440 en Guadalajara, al (55) 6304 5806 en CDMX o llenen el formulario en nuestro sitio.