Métodos para la limpieza de membranas de ósmosis inversa y usos de los antiincrustantes AVISTA

metodos para limpieza de membranas de osmosis inversa

En el catálogo de ProdetecS podrán encontrar productos químicos de la marca AVISTA, formulados especialmente para la limpieza de membranas, estos productos incluyen limpiadores ácidos y alcalinos, antiincrustantes, biocidas y coagulantes, los que se utilizan en diferentes fases del proceso de tratamiento de purificación de aguas, por ejemplo, y son fundamentales para el mantenimiento periódico que estos elementos de filtración deben recibir.

Para que nuestros lectores conozcan más acerca de los requerimientos de limpieza de una membrana de ósmosis inversa y de la manera en que se lleva a cabo, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a presentarles los métodos de limpieza existentes, y les hablaremos de los productos que comercializamos para garantizar la integridad de los equipos de filtración.

Métodos para limpieza de membranas de osmosis inversa

Son diferentes los métodos existentes para la limpieza de membranas de osmosis inversa, entre los que se incluye el lavado por chorro delantero, el lavado por chorro trasero y el lavado por chorro de aire. El método elegido dependerá del tipo de ensuciamiento que presente la membrana y de las necesidades del momento y en todo caso, con el lavado, y en general en la operación de este tipo de filtros por ósmosis inversa, lo ideal es emplear productos químicos para el manejo de los equipos, esto en su operación regular para reducir los daños que las partículas suspendidas en los líquidos a filtrar puedan ocasionarles.

En el caso del método de limpieza por chorro de agua delantero, las membranas se lavan desde la parte de adelante empleando el agua entrante, o bien, con el permeado y esta fluye a través del sistema en un ciclo más rápido que durante la fase de filtrado regular. Es precisamente por la rapidez del flujo que se presenta una turbulencia, ocasionando que las partículas no absorbidas por la membrana se liberen y descargan. Debido a que este método no libera las partículas ya absorbidas por los poros de la membrana, es necesario realizar un lavado con chorro de agua trasero.

El método de lavado con chorro de agua trasero se trata de un proceso de filtración inversa y consiste en permitir el flujo del permeado a presión por el área en la que se da la entrada del agua. Para este método se aplica el doble de flujo que el empleado para una filtración, lo que permite la liberación de las partículas que ya han sido absorbidas por la membrana. Si después de este método el flujo no se restablece se recomienda aplicar un proceso de limpieza química en el que las membranas se impregnan con una solución, ya sea de lejía clorada, de peróxido de hidrógeno o de ácido hidroclórico. La impregnación se deja durante algunos minutos para después aplicar un chorro de agua delantero o trasero para retirar los productos y partículas contaminantes.

Además de los anteriores, existe otro método de limpieza conocido como lavado por chorro de aire o de chorro de aire y agua, que consiste en un lavado de chorro delantero con inyección de aire en un tubo de abastecimiento, manteniendo el agua en un flujo a gran velocidad, con lo que se crea una turbulencia mayor, que permite una limpieza a mayor profundidad.

Mantenimiento de membrana de osmosis inversa

Además de las tareas de limpieza que se recomiendan realizarlas de manera periódica como parte de los programas de mantenimiento de los equipos de filtración por ósmosis inversa, es necesario utilizar de manera habitual químicos de limpieza, en algunos casos para el acondicionamiento de los líquidos antes de su tratamiento, en específico, en sistemas de desalinización de aguas. Uno de los más recomendados es el antiincrustante, esto porque evita la acumulación de partículas en las membranas que ocasionen su taponamiento.

La incrustación se presenta por el paso de flujos con partículas contaminantes y por efecto de las precipitaciones de gases poco solubles, como es el sulfato de calcio, el carbonato de calcio, el sulfato de estroncio y el sulfato de bario, contenidos en la mayoría de aguas naturales. En los procesos de desalinización se puede presentar un nivel de saturación, que provoca que la cristalización de superficies de membranas, bloqueándola y disminuyendo el flujo de permeado, lo que reduce la eficiencia del proceso de filtración e incrementa los costos de operación.

Para el control de incrustaciones también se emplean distintos métodos y los tres más comunes son los de acidificación, el de ablandamiento por intercambio iónico y el de adición de anti incrustantes. Los antiincrustantes son materiales que interfieren con las reacciones de precipitación de los gases poco solubles por su superficie activa y pueden reaccionar por inhibición del umbral, lo que mantiene la soluciones saturadas en sales poco solubles; por modificación de cristal, esto con la distorsión de la forma cristalina, evitando que la incrustación sea adherente y manteniéndola suave; o por dispersión, absorbiendo cristales o partículas coloidales dándoles carga aniónica alta para conservarlos separados.

Antiincrustantes avista para limpieza de membranas de osmósis inversa

En el caso de los antiincrustantes de AVISTA, comercializados bajo la línea Vitec, sus componentes encargan de la inhibición de incrustaciones de sales orgánicas y contribuyen a dispersar las partículas coloidales. En el catálogo de ProdetecS encontrarán los antiincrustantes Vitec 3000 y 4000 de esta marca, reconocida a nivel internacional por su alta calidad. El Vitec 3000 es un antiincrustante en presentación líquida de alto espectro, muy poderoso y dispersante que se puede usar sin ningún problema con coagulantes orgánicos; este producto es efectivo en una gran gama de canales de alimentación y a bajas tasas de dosis, evita la precipitación de sarro y dispersa las partículas coloidales en poliamida y acetato de celulosa, además de ser adecuado para utilizarse en tratamientos de floculación o de coagulación de aguas de ósmosis inversa puede usarse en tratamientos de agua de mar y salobre para su potabilización, así como en el tratamiento de aguas industriales.

Por otra parte, el Vitec 4000, también en presentación líquida, funciona como dispersante y es especialmente funcional para la inhibición de sílice y facilita la recuperación de sistemas con canales de alimentación con altos contenidos de sílice. La particularidad de este producto es que conserva su rendimiento incluso cuando se utiliza en sistemas de ósmosis inversa operando en corrientes en reversa. Su uso se encuentra aprobado en sistemas para la producción de agua potable y al igual que el Vitec 3000 cumple con normativas internacionales y los más altos estándares de calidad.

Productos para limpieza de membranas

En ProdetecS contamos con un extenso catálogo de productos y equipos especiales para el tratamiento de aguas y comercializamos productos químicos para la limpieza de membranas de la marca AVISTA, empresa líder en productos químicos especializados para la industria de membranas. Si están interesados en solicitar mayor información sobre antiincrustantes, limpiadores ácidos y alcalinos, coagulantes o biocidas o necesitan asesoría especializada en la elección del método y producto que les ofrezca los mayores beneficios, no duden en ponerse en contacto con nosotros

Conmparte este contenido:

NUESTRO BLOG ESPECIALIZADO

Encuentra mas información

PRODUCTOS 2024

Descarga nuestro catálogo

Conoce nuestros brochures de Proyectos, Equipos Especializados y Tratamiento de Agua.