Las bombas de desplazamiento positivo, como las bombas dosificadoras de Milton Roy, son equipos que desplazan (entregan) la cantidad exacta de fluido por cada rotación o ciclo del elemento de bombeo. Esta entrega constante en cada ciclo es posible debido a las tolerancias que existen entre el elemento de bombeo y su contenedor.
La cantidad de líquido o fuga interna que pasa a través del elemento de bombeo en una bomba de desplazamiento positivo es depreciable o mínima en comparación con el total del caudal que pasa por la bomba, asimismo, el volumen por ciclo permanece constante, relativamente hablando, a pesar de los cambios de presión en el sistema. Cuando llega a pasar que la fuga interna es considerable, puede ser un indicador de que la bomba necesita reparación o mantenimiento.
Bombas de desplazamiento fijas o variables
Este tipo de bombas pueden ser fijas o variables. El caudal de una bomba de desplazamiento fijo se mantiene constante y sin variación a lo largo del ciclo de bombeo y a una velocidad específica, mientras que el caudal en una bomba de desplazamiento variable puede ser alterado o modificado según la geometría de la cavidad de desplazamiento.
Este tipo de bombas también son llamadas hidrostáticas, en oposición con las bombas de desplazamiento negativo o hidrodinámicas. Hidrostático significa que la bomba convierte energía mecánica en energía hidráulica con una cantidad de fluido menor y de velocidad. En una bomba de fluido hidrodinámica la velocidad del líquido y movimiento son mayores ya que la presión de salida depende de la velocidad a la que opera el líquido.
Con lo dicho se entenderá mejor a la bomba dosificadora Milton Roy que ponemos a disposición, las cuales son capaces de entregar un flujo constante de químicos a un caudal que puede variar en presión pero no en composición.
Esperamos esta entrada les haya sido útil. Si desean conocer más sobre los productos de esta célebre marca, o sobre los de otras como los de Seepex, no duden en visitar nuevamente nuestro blog. ¡Gracias por su atención!