Sistema de tratamiento de agua y sus componenetes clave. El tratamiento de agua es un proceso a nivel municipal, en industrias y la agricultura; tanto el agua extraída de pozos, ríos o lagos como las aguas residuales requieren un tratamiento para cumplir con las normas de seguridad y uso. Un sistema apropiado para tratarlas ayudará a poder aprovechar el agua, evitar daños medioambientales y a la salud humana y mantener la calidad de los procesos o productos. Hay una gran variedad de componentes para este tipos de sistemas, en los cuáles podemos utilizar tecnologías como: bombas dosificadoras LMI Milton Roy, bombas neumáticas ARO, bombas de calidad progresiva Seepex, etc.
¿Qué es un sistema de tratamiento de agua?
Si bien los sistemas de tratamiento varían según el tipo de agua de entrada y la aplicación que se le dará, de manera general se componen de varias tecnologías individuales que tratan necesidades específicas en el agua. Cada elemento puede operar de manera independiente o formar parte de un sistema integral.
El tratamiento de agua rara vez es un proceso estático, por lo que son diseñados para adaptarse a las diferentes fluctuaciones de la calidad del agua y, de esta manera, evitar remplazos o actualizaciones costosas en el futuro cercano. Cuando es eficiente y está bien diseñado, será capaz de manejar:
- Las variaciones de contaminantes presentes en el agua.
- Los cambios en el flujo del líquido.
- Alteraciones en las necesidades químicas del agua.
- Cambios específicos requeridos para el uso del agua de salida.
Elementos básicos para el tratamiento de agua
Como lo hemos mencionado, los componentes básicos de los sistemas para el tratamiento de agua varían según las características del agua para tratar, el uso final del agua y los requisitos y/o normativas que deben seguir las industrias. De manera general, un sistema básico incluye uno o varios de los siguientes elementos:
Bomba de cavidad progresiva
Utilizada principalmente para el tratamiento de aguas residuales. Permite desplazar el agua que cuenta con partículas sólidas o lodos hacia el sistema de tratamiento. Funcionan mediante el principio de desplazamiento positivo para un funcionamiento constante y bajo consumo de energía. Se componen de un rotor metálico móvil y de una fase estacionaria cubierto por elastómero y tiene forma de doble hélice, además del motor que permite su funcionamiento. El movimiento generado entre el rotor y el estator da como resultado cavidades progresivas donde se desplaza el fluido de manera continua. Requiere de un mínimo mantenimiento y puede funcionar sumergida en rangos de temperatura que van de 20 a 200 °C.
Clarificador
Es la primera fase del tratamiento de agua, su función es retener el líquido para sedimentar los sólidos suspendidos más grandes que se acumulan en la parte baja del clarificador. Los elementos más pesados, como piedras, minerales, tierra e inclusive elementos orgánicos más densos son separados en este paso.
Precipitación química
En este paso se agregan productos químicos al agua para ayudar a facilitar la precipitación, floculación o coagulación de metales y sólidos en suspensión. En la coagulación se utilizan elementos como coagulantes de la marca Avista, un proceso en el que se agregan varios productos químicos a un tanque de reacción para eliminar los sólidos suspendidos a granel y otros diversos contaminantes.
Este proceso comienza con una variedad de reactores de mezcla para eliminar todas las partículas más finas del agua al combinarlas en partículas más pesadas que se depositan. Cuando se completa la coagulación, el agua entra en una cámara de floculación donde las partículas coaguladas se agitan lentamente junto con polímeros de cadena larga para crear partículas visibles y sedimentables.
Filtración
El proceso de filtración se puede dividir en diferentes etapas, todas tienen el mismo objetivo, pero utilizan diferentes productos. Durante esta etapa se eliminan todas las cantidades de restos sólidos suspendidos. El nivel de filtración necesario dependerá del grado de contaminantes y las regulaciones que debe cumplir el agua. Se utilizan diferentes tipos de filtros, como:
- Filtros de arena por gravedad. Son áreas grandes donde hay un tipo de arena de sílice que está finamente triturada y se compacta firmemente. Luego se pasa el agua de alimentación para atrapar las partículas relativamente grandes, pero que no se sedimentan por la gravedad.
- Filtros de carbón activado. Tienen un funcionamiento similar a los anteriores. Se componen por una placa de carbón activado, un elemento permeable que permite el paso del agua, pero retiene partículas pequeñas y elimina microorganismos que pueden ser patógenos. Se suele utilizar después del clorador para eliminar el sabor a cloro del agua.
- Filtro de membrana de ósmosis inversa. Conocido como proceso de ultrafiltración, las membranas se han convertido en la tecnología más nueva para el tratamiento. Funcionan al bombeando agua a alta presión a través de la membrana permeable y eliminar prácticamente cualquier partícula suspendida y microorganismos. También elimina el olor y sabor dejados por otros procesos, como la cloración; por lo que este tipo de filtración se suele colocar como la última etapa de tratamiento.
Desinfección
Después de que el agua pasa a través del filtro aún puede contener microorganismos que pueden afectar el uso o consumo. Las bacterias, virus y otros microorganismo están presentes en todas las fuentes de agua y hay diferentes métodos para eliminarlas. La forma más común es utilizar pastillas de tricloro, gas de cloro y luz UV. En caso del tratamiento de aguas residuales se pueden agregar otros procesos de desinfección, de acuerdo con el nivel de contaminantes que tenga el agua.
Ajuste final de pH
Durante varios de los pasos del tratamiento, como al agregar pastillas de cloro, se altera el pH del agua que debe variar entre 6 y 8 pH, siendo 7 pH el ideal. Dependiendo de las necesidades de la planta y proceso, será necesario realizar un ajuste final para evitar que el agua esté muy ácida o alcalina.
Sustancias que se eliminan durante el proceso
Un sistema de tratamiento de aguas, como hemos mencionado, podría estar compuesto por varias tecnologías necesarias para eliminar cualquier cantidad de los siguientes elementos:
- Nitratos y fosfatos. Estos elementos son comunes en aguas residuales de origen industrial, si no se eliminan terminarán descargados en los entornos locales y afectar el ecosistema al crear zonas muertas ambientales.
- Patógenos. Agrupan bacterias, virus, hongos u otros microorganismos que puedan presentarse tanto en aguas residuales como pozos y tomas de agua potable. Si llegan a la toma final, pueden generar todo tipo de problemas de salud. Mediante el tratamiento, se eliminan más del 99% de los patógenos, según las etapas que tenga el sistema.
- Metales pesados. Los metales pesados pueden resultar dañinos para la salud y medio ambiente. Se encuentran principalmente en aguas residuales de origen industrial, como la minería. Son particularmente dañinos porque no se descomponen y tienden a acumularse para causar entornos tóxicos.
- Solidos totalmente suspendidos. Se trata de materiales orgánicos e inorgánicos que se encuentran suspendidos en el agua y pueden dañar el ecosistema o afectar los procesos donde se utilizará, sobre todo en la agricultura. Algunos de estos sólidos pueden bloquear las tuberías y generar incrustaciones en maquinarias, por lo que requerirán un mayor uso de antiincrustantes en sus procesos.
- Sólidos disueltos totales. Se trata de aniones, cationes, metales, minerales o sales que se encuentran en las aguas residuales. Pueden causar problemas con la vida acuática, el riego y los cultivos, y también pueden filtrarse en las aguas subterráneas. Son los principales elementos que forman incrustaciones que, a largo plazo, pueden bloquear tuberías o dañar maquinarias. A pesar de los procesos de filtración avanzados, los disueltos totales pueden llegar al uso final del agua, por lo que se recomienda utilizar químicos especiales, como los de Avista.
- Productos químicos sintéticos. Cuando en el agua hay presencia de pesticidas y otros productos químicos utilizados en la fabricación o industrias, pueden llegar hasta el uso final y afectar el medio ambiente y procesos donde se use. Con los sistemas adecuados, durante el tratamiento de aguas se pueden eliminar la mayoría de estos productos.
¿Cuándo es necesario el tratamiento?
Los sistemas de tratamiento de agua no se utilizan exclusivamente para el tratamiento de aguas residuales industriales o para el agua potable de consumo humano. Hay una gran variedad de aplicaciones donde será necesario contar con un sistema con uno o varios componentes para las etapas que hemos mencionado.
Algunas de las principales aplicaciones son:
Irrigación
Los procesos de irrigación en viveros, jardines e invernaderos requieren de agua tratada que cuente con las características adecuadas para el crecimiento y salud de las plantas. También se puede agregar una bomba dosificadora, encargada de agregar al agua la cantidad adecuada de fertilizantes y otros productos clave para el cultivo.
Ganadería
El agua utilizada en la ganadería también debe cubrir con determinadas características, razón por lo cual es clave contar con un sistema de tratamiento y dosificación de productos de manera precisa, eficiente y proporcional.
Tratamiento de agua potable
Ya sea un servicio privado o la distribución pública, el agua potable para consumo humano debe cumplir con las características indicadas por las normativas federales. Por lo que requieren un sistema completo de tratamiento, con bombas de distribución, bombas dosificadoras y filtros, como la membrana de ósmosis inversa para desinfectar y purificar el agua.
Higiene y Seguridad en alimentos
A nivel comercial e industrial, las bombas dosificadoras y sistemas de tratamiento de agua son la solución ideal para cumplir con las normativas de desinfección y saneamiento de alimentos. El agua es uno de los principales puntos de contaminación cruzada, por lo que deben contar con la calidad necesaria y estar libre de patógenos.
Uso industrial
En todas las industrias que utilizan agua y tienen desechos de aguas residuales, debe haber un tratamiento para garantizar la vida útil de. Las maquinarias y cumplir las normativas de los desechos industriales. Es necesario que cuenten con sistemas de tratamiento de agua que se ajusten a sus necesidades.
Soluciones ProdetecS para el tratamiento de agua
En PRODETECS somos una empresa mexicana dedicada al tratamiento de aguas, especialmente enfocados a la comercialización de equipos para dosificación de productos químicos (líquidos, gases y secos), y la desinfección del agua. Manejamos un amplio catálogo que incluye:
- Bomba dosificadora. Son bombas de desplazamiento positivo empleadas para dosificar químico líquido a una fuente de agua que requiere de la concentración constante de la sustancia. Contamos con modelos de la marca Milton Roy LMI, fabricantes de primer nivel mundial con grandes innovaciones en la tecnología y calidad.
- Dosificador proporcional. Dosificador proporcional que opera sin necesidad de energía eléctrica, con capacidad para inyectar productos líquidos en una línea de flujo de agua. Los modelos de la marca Dosatron son los únicos con la certificación NSF (National Sanitation Foundation).
- Clorador automático. Diseñados para clorar de manera automatizada el agua, funcionan con base en pastillas de cloro y se puede regular las concentraciones según la demanda de cada aplicación.
- Tanques para cloro gas. El cloro en gas es uno de los desinfectantes más efectivos y mediante estos tanques se puede aplicar el químico al agua de manera automatizada y garantizar una adecuada desinfección y dosificación química de los gases.
- Bomba de cavidad progresiva. Uno de los tipos de bombas más versátiles en el mercado, es una máquina rotativa de desplazamiento positivo, compuesta por un rotor de metal, un estator generalmente de elastómero, un motor y un sistema de acoples flexibles. Contamos con modelos de la marca NETZSCH.
- Filtros de membrana de ósmosis inversa. Una técnica de purificación de agua que consiste en filtrar bajo presión a través de una membra permeable con poros muy cerrados y que impide el paso de sales inorgánicas, bacterias, virus, compuestos orgánicos, obteniéndose un agua de una excelente calidad para su consumo.
- Bombas superficiales y sumergibles. Equipos de bombeo para residencia, uso municipal e industrial. Ideales para acarreo de agua, potabilización y tratamiento de aguas residuales.
Si requieren de un sistema de tratamiento de agua o dosificación de químicos para sus industrias o comercios, Contáctanos al tel: +52 33 3617 1440 | correo electrónico contacto@prodetecs.com o a través de WhatsApp: +52 3312 3508 25