Diferentes tipos de bomba dosificadora

El avance de la tecnología ha demostrado ser la base para el desarrollo industrial, gracias a los aportes de la misma en eficiencia, rentabilidad, velocidad en los procesos involucrados y con la mejora en automatización, puesto que aplicándola se logra una mayor producción en masa, mucho mejor a la obtenida con los procesos manuales. Con los avances en los sistemas de software, hardware, control automático, así como en la comunicación y otras aplicaciones, estos han evolucionado, mejorando los procesos industriales y ofreciendo nuevas ventajas frente a los procesos actuales.

En conjunto con el desarrollo de nuevos equipos, ha sido posible el desarrollo de nuevas herramientas de automatización, tales como las bombas dosificadoras, las cuales pueden suministrar con mayor eficiencia y dosificar con exactitud a las necesidades de la industria. Esto representa un déficit en los riesgos para los trabajadores, quienes anteriormente estaban constantemente expuestos a  las sustancias químicas durante su jornada laboral. Con estos equipos unidos a electroválvulas, PLC´s, sensores y otros dispositivos con el fin de controlar la cantidad y los tiempos a dosificar, se ha logrado agilizar los procesos y mejorar el rendimiento en las industrias.

El equipo dosificador se logró gracias al trabajo de los hermanos John e Isaías Hyatt, quienes construyeron y patentaron la primera máquina dosificadora en 1872, sin imaginar el impacto que su invención iba a tener en la industria.

Los primeros equipos de dosificación contaban con un pistón que contenía en la cámara de derivados, y era accionada manualmente; se basaron en los métodos para obtener piezas metálicas para fabricar los primeros equipos. Sin embargo, en 1934 se le atribuyó a Foster Grant la primera máquina dosificadora hidráulica, con una mayor resistencia y productividad.

Hoy en día un gran número de compañías se dedican a la fabricación de máquinas de dosificación especializadas en diferentes ramos de la industria. A continuación, presentaremos las máquinas dosificadoras más utilizadas.

  • Bomba dosificadora de membrana magnética

Estos equipos funcionan mediante la activación y desactivación de un electroimán; tienen un eje magnético que se mueve hacia adelante y hacia atrás, transmitiendo el movimiento de carrera de la membrana de dosificación hacia el cabezal dosificador. Cuenta con dos válvulas check, que impiden el reflujo del medio de dosificación durante el bombeo. La mayoría de este tipo de bombas se puede ajustar a la potencia de dosificación con precisión, mediante la longitud y frecuencia de la carrera. Tienen un rango de capacidad de 0.7 a 75 litros por hora, a una contrapresión de 2 a 25 bares, y son utilizadas en la dosificación de productos como desinfectantes, inhibidores de corrosión, biosidas, agentes de floculación entre otros.  Estos equipos son utilizados mayormente en la industria papelera, en la de producción de plásticos y en los tratamientos de agua potable.

  • Bomba dosificadora de cavidad progresiva

A grandes rasgos, este tipo de bombas dosificadoras por cavidades progresivas está compuesta por un rotor y un estator. El rotor en forma helicoidal dentro de un estator en forma helicoidal también, ambos diseñados de manera que producen una interferencia, la cual crea cavidades que se desplazan o progresan en un movimiento combinado de traslación y rotación, que se manifiesta en un movimiento helicoidal de las cavidades que van desde la succión hasta la descarga de la bomba. Cabe resaltar que el estator, que  es una parte fundamental del equipo, está constituido por una material llamado elastómero y depende de su adecuada selección para que tenga éxito o fracaso en la aplicación. Esta bomba es principalmente utilizada para pozos petroleros, por su capacidad de bombear crudos arenosos y viscosos, aunque también hay BCP para todo tipo de industrias.

  • Bomba dosificadora peristáltica

Las bombas peristálticas imitan el sistema digestivo del ser humano, conocido como movimiento peristáltico, de donde se obtiene su nombre; consiste en la contracción y sucesiva relajación de un músculo alrededor de un tubo que mueve el contenido.

En el caso del equipo, el tubo es flexible y aplastado por rodillos que están colocados adecuadamente. El líquido es impulsado por los rodillos de un paso a otro, generando un vacío para transportar el líquido a bombear. El equipo más común cuenta con dos o tres rodillos que giran en un compartimiento, comprimiendo en forma progresiva una manguera especial flexible.  Los rodillos están unidos con el eje del motor, de manera que al girar el mismo, estos presionan la manguera en forma progresiva y hacen avanzar el contenido dentro de la misma.

Gracias a su manguera de alta presión, tienen la capacidad para trabajar con lodos abrasivos, ácidos corrosivos, fluidos de alta viscosidad, fluidos sensibles al cizallamiento y de alta densidad.

El fluido siempre se mantiene separado de las partes móviles, como las válvulas, diafragmas, estatores o pistones susceptibles a fugas y corrosión. Estos equipos son ideales en lugares donde la contaminación es un punto crítico. Además, pueden funcionar en seco, son autocebantes y volumétricos y por lo tanto tienen una gran precisión de la dosificación de todo tipo de fluidos; manejan caudales de 0.001 litros a 8 m3/h.

  • Dosificadora de diafragma

Accionada por solenoide, como también es conocida, es un equipo versátil, resistente y fiable, con una excelente relación entre costo y rendimiento. Su principio de funcionamiento es el siguiente: el diafragma del cabezal dosificador se mueve hacia a atrás y hacia delante por un solenoide, la capacidad de la bomba es ajustable a la longitud y velocidad de las carreras por minuto; el equipo cuenta con dos válvulas check que evitan el regreso del fluido durante su funcionamiento.

Las podemos encontrar automáticas, manuales, con doble diafragma o motor dependiendo siempre de la necesidad de la empresa con una gran variedad de materiales para su construcción, desde acero inoxidable, aluminio hasta pvdf o polipropileno. Su principal aplicación es para agentes desinfectantes y gran variedad de químicos siendo una de las más utilizadas por su práctico mantenimiento.

En Prodetecs contamos con las bombas dosificadoras de marcas líderes en el mercado, como LMI MILTON ROY y NETZSCH ofreciendo una alta gama de equipos en dosificación y refacciones para cubrir sus necesidades. Contáctenos.

Conmparte este contenido:

NUESTRO BLOG ESPECIALIZADO

Encuentra mas información

PRODUCTOS 2024

Descarga nuestro catálogo

Conoce nuestros brochures de Proyectos, Equipos Especializados y Tratamiento de Agua.