La bomba de cavidad progresiva es usada para el desplazamiento de productos de alta viscosidad, pastas con alto contenido de sólidos pequeños y abrasivos, polímeros para tratamiento de riles, barros y lodos, ácidos, soda cáustica, grasas, ceras, melazas, mermeladas y productos alimenticios, entre otros.
Esta bomba es de vital importancia para lodos primarios y secundarios, lodos espesos o lodos después de filtro prensa y en el tema de hoy, ahondaremos ampliamente en las características respecto al tema de tratamiento biológico de aguas residuales y los distintos tipos de lodos que produce, dentro de cada uno de los procesos individuales.
Uno de los grandes retos a largo plazo es tratar todas las aguas residuales generadas en el país, lo que fue establecido como objetivo en la Agenda del Agua 2030. Anteriormente México contaba con una cobertura de saneamiento del 46.5% de las aguas residuales colectadas en los sistemas de alcantarillado de la Comisión Nacional del Agua, en 2011.
Existen numerosas tecnologías utilizadas en el tratamiento de aguas residuales, el cual generalmente consiste en las etapas de pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario, desinfección y tratamiento de lodos. El tratamiento secundario es la parte más importante del proceso, ya que es en el que por medio de microorganismos, se remueve la materia orgánica contenida en el agua residual; esta etapa puede llevarse a cabo de forma aerobia o anaerobia y la biomasa puede ser adherida a algún medio. Se denomina aerobio a los organismos, metabolismos o ambientes que requieren de oxígeno para vivir y desarrollarse, en cambio se denomina anaerobio a los organismos, metabolismos o ambientes que no requieren de oxígeno para vivir y desarrollarse.
Los tipos de lodos se clasifican en:
- Lodo crudo: Se trata de aquel que no ha sido tratado ni estabilizado, y se puede extraer de plantas de tratamiento de aguas residuales, además tienden a producir la acidificación de la digestión y produce mal olor.
- Lodo primario: Es producido durante los procesos de tratamiento primario de las aguas residuales, lo que ocurre después de las pantallas y desarenado. Consiste en productos no disueltos de las aguas residuales. El lodo en el fondo del tanque primario de sedimentación contiene generalmente una gran cantidad de materia orgánica, vegetales, frutas, papel, etc.
- Exceso de lodo, lodo secundario: Para alcanzar una vida del lodo constante, la biomasa en exceso debe de eliminarse de la planta biológica de tratamiento. Cuando el lodo es en exceso, produce unas partículas no hidrolizables y biomasa, resultado del metabolismo celular.
Encontramos que el agua como vital líquido, es el principal elemento de los lodos en sus diferentes tipos, desde primario, secundario y terciario, además del tipo de estabilización que se decida en cada caso, desde aeróbica o anaeróbica. Se habla de que el lodo crudo tiene un contenido generalmente del 93% a 99%, es por ello que el proceso de deshidratación, cuando se maneja a un contenido de materia orgánica de 40% o secado, a un contenido de materia orgánica de 90% serpa necesario para su uso posterior.
Existen otros componentes principales, entre el segundo más importante tenemos la materia seca, que se forma de materia orgánica e inorgánica y otro dato importantes que los lodos tienen un gran porcentaje de elementos traza que se extraen del agua residual, aquellos elementos traza tanto orgánicos como inorgánicos, son los que se localizan en los lodos con grandes concentraciones.
La bomba de cavidad progresiva, está diseñada para el bombeo de lodos industriales y pasta de celulosa en las condiciones más exigentes. Debido a sus especiales características y diseño de la más alta calidad, se consiguen presiones elevadas, así como altos rendimientos en tamaños reducidos. Dichas características favorecen el ahorro de energía, una sencilla instalación y reducen las tareas de mantenimiento obteniendo como resultado un bajísimo coste de amortización.
Otras de las características que vienen a la mente de las personas en la industria que las utilizan diariamente, es que consten de gran versatilidad. Sus diferentes aplicaciones, así como su elevada eficiencia en el bombeo de fluidos abrasivos, viscosos y difíciles en general, son las diferentes cualidades altamente valoradas por los clientes. Estas soluciones para movilizar fluidos, se insertan dentro de las bombas de desplazamiento positivo, que se utilizan desde hace décadas en el tratamiento de aguas residuales y lodos.
Entre las principales características en estos equipos de bombeo de lodos, encontramos las siguientes:
- Permiten mover fluidos con sólidos sin atascamientos.
- Permiten movilidad de los fluidos a distancias lejanas.
- Bajo costo de mantenimiento.
- Manejan altas presiones.
- Se encuentran disponibles en diversos materiales para bombear fluidos corrosivos y abrasivos.
- Logran desplazar fluidos con gas atrapado.
- Aspiran hasta 8.5 metros.
- Bombean sin atascamientos, productos altamente viscosos.
- Por su baja velocidad y variedad de materiales provee la solución a la mayor parte de las aplicaciones.
Cabe resaltar que su vida útil puede ser más prolongada debido a las velocidades que maneja, además de alargar el tiempo entre mantenimientos; si se maneja en bajas velocidades, se podría efectuar el servicio de mantenimiento por cada dos años, lo que se calcula con base en una bomba media de 40 m3/h a 250 rpm.
Uno de los mayores retos en la protección del medio ambiente es el tratamiento y transporte rentable del agua residual municipal e industrial. La bomba de cavidad progresiva se utiliza para una gran variedad de aplicaciones clave, desde sistemas eficientes de tratamiento de aguas residuales, hasta bombas para deshidratar el lodo y dosificar aditivos químicos.
En la actualidad estas bombas han atravesado novedosos e innovadores avances, que la hacen de fácil instalación, ahorro de energía y tiempos de mantenimiento que proporcionan largos periodos de funcionamiento, junto con una amplia variedad de presiones y temperaturas.
En ProdetecS hacemos hincapié en la importancia de seleccionar el modelo adecuado dependiendo de las diferentes aplicaciones, contemplando el nivel de viscosidad, condiciones de flujo, así como seleccionar el material adecuado, para que de esta manera su equipo de bomba de cavidad progresiva pueda durar lo máximo, extendiendo su calidad de vida, hasta por más de ocho años.