El cloro y el clorador, dos elementos importantes para potabilizar el agua

Las cisternas, las piscinas y cualquier depósito en general pueden ser considerados como lugares propensos a la proliferación de diferentes microorganismos como moho, algas, bacterias y bichos, que pueden causar severas enfermedades y que pueden llegar a ser sumamente peligrosas para la salud. Por esta razón es que resulta muy importante tomar diferentes medidas para evitar la formación de estos microorganismos; gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología, en la actualidad es posible eliminar todos estos microorganismos de manera efectiva para que los seres humanos no tengan complicaciones al permanecer en contacto con este tipo de agua. Uno de los métodos más modernos y, por supuesto, más utilizados, es la cloración del agua, un método que evita la aparición de todo lo mencionado anteriormente y que permite hacer que el agua se convierta en potable, es decir que sea apta para el consumo de los seres humanos. Para lograr potabilizar el agua, es necesario echar mano de un clorador, un sistema moderno y efectivo.

Los cloradores son indispensables en las ciudades modernas y, por supuesto, en las zonas rurales; no obstante, debemos decir que este tipo de bombas dosificadoras también son requeridas en muchos sectores industriales, sobre todo en los que se requiere de agua sumamente limpia para evitar la contaminación de los procesos y de los productos finales que serán consumidos por los compradores. Muchas personas y muchas industrias conocen muy poca información y, por ello, en esta nueva entrada para el blog de ProdetecS les explicaremos con amplio detalle las múltiples virtudes de la cloración del agua así como la importancia de utilizar un clorador para lograr que este proceso sea el más adecuado y el mejor para garantizar la pureza y potabilización del agua. Sin duda, la siguiente información les será de gran utilidad para resolver las dudas que tengan con respecto a este tema y, además, les permitirá conocer mejor el por qué nuestra empresa es una de las distribuidoras de bombas dosificadoras más importantes en todo el territorio nacional.

¿Qué es el cloro?

En primer lugar, es muy importante que sepan qué es el cloro y por qué este elemento químico es uno de los más utilizados para la potabilización del agua y la eliminación de microorganismos. El cloro es un elemento que se encuentra ampliamente presente en la naturaleza. Este elemento puede encontrarse, por ejemplo, en la sal marina y, por si fuera poco, se trata de uno de los elementos esenciales para la existencia de las formas de vida que actualmente habitan el planeta Tierra.

El cloro, bajo condiciones normales y en su estado más puro tiende a formar un gas que es denominado por los químicos como Dicloro. Lo cierto es que en la naturaleza el cloro no se encuentra en dicho estado, pues es un elemento muy inestable que reacciona con facilidad a otros elementos. Sin duda, este elemento es muy importante y no se debe tomar a la ligera, básicamente conocer este elemento permite comprender el equilibrio que existe en la naturaleza y cómo es que ésta actúa para proporcionar todo lo que el ser humano y las diferentes especies animales y vegetales necesitan para sobrevivir.

Cloración como método de purificación

La cloración del agua es considerada como uno de los métodos de desinfección más comunes y eficaces que actualmente existen en el mundo para eliminar una gran cantidad de las bacterias y otros organismos peligrosos para la salud del ser humano. Asimismo, permite eliminar otros elementos como las trazas fecales, la escherichia coli y la legionella. Una buena forma de evitar brotes que resulten dañinos para la salud de los seres humanos es mediante la cloración del agua; no obstante, para lograr que este proceso sea el más adecuado y que no exista ningún organismo negativo, es necesario echar mano de un clorador, el cual es una bomba dosificadora de la más moderna tecnología que sólo ofrecen proveedores especializados. Si no cuentan con uno de estos dosificadores, es muy probable que el proceso no sea el más adecuado ni el mejor, por lo que se corren riesgos de contraer algún tipo de enfermedad.

Proceso de cloración del agua

El cloro puede ser aplicado en el agua de manera líquida o sólida, dependiendo del sistema de cloración con que se cuente o con el que se desee instalar. El cloro se aplica una vez se haya filtrado el agua de todas las impurezas que pueda contener. Este proceso de filtración se hace en la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de la ciudad. En caso de que el agua provenga de un pozo, puede requerir ser filtrada. Lo cierto es que siempre se debe tener en cuenta que al utilizar un clorador es muy importante tomar en cuenta que el cloro necesita alrededor de 30 minutos para actuar correctamente.

Control y mantenimiento

Un sistema de cloración de agua requiere de un riguroso mantenimiento, a fin de que el sistema no sobredosifique, ni se quede corto con la dosis del cloro. Para saber cuál es la dosis necesaria, hay que basarse en dos variables: los niveles de cloro y el pH del agua (este último no se controla en los aljibes). Lo más recomendable es mantener constantemente los cloradores y los sistemas de dosificación, puesto que cualquier avería puede causar severos daños. Sin duda, el uso de centrales de control es un elemento importante para así evitar dosis erróneas; los dispensadores automáticos, como son las bombas dosificadoras, son ideales para lograr la correcta desinfección y potabilización del agua.

Como pueden ver, el clorador es un elemento muy importante para potabilizar el agua y para liberarla de microorganismos que pueden causar severas enfermedades a los seres humanos. Si ustedes desean adquirir este tipo de productos, lo mejor será que acudan con nosotros, los expertos de ProdetecS, una empresa mexicana dedicada al tratamiento de aguas, especialmente enfocados a la comercialización de equipos para dosificación de productos químicos (líquidos, gases y secos), y a la desinfección del agua, todo esto a través de distintas tecnologías, como lo son: dosificadoras de diafragma, bombas de cavidad progresiva, productos químicos para membranas de ósmosis inversa y cloradores (dosificadores de cloro-gas).

Conmparte este contenido:

NUESTRO BLOG ESPECIALIZADO

Encuentra mas información

PRODUCTOS 2024

Descarga nuestro catálogo

Conoce nuestros brochures de Proyectos, Equipos Especializados y Tratamiento de Agua.