Las bombas dosificadoras son cada vez más utilizadas en diferentes sectores de la industria moderna, puesto que los procesos cada vez requieren de una mayor precisión para fabricar productos de la más alta calidad y que sean capaces de satisfacer las necesidades. Una de las bombas más utilizadas en el sector industrial es la bomba dosificadora de diafragma, una bomba de desplazamiento positivo que tiene como principal función dosificar diferentes químicos de flujo mayor, por lo que es ampliamente utilizada en la dosificación de cloro (hipoclorito de sodio) al agua potable y residual.
Con esta tecnología, muchas comunidades en todo México tienen la posibilidad de ser abastecidas de agua; no obstante, estas bombas también son utilizadas en las industrias, pues en ellas el agua requiere de una pureza mucho mayor para lograr que los procesos industriales sean los más adecuados; si no se cuenta con estas bombas dosificadoras, es muy probable que los productos finales no sean de calidad y los consumidores no queden satisfechos.
Existen muchas bombas dosificadoras, algunas que son utilizadas en la industria con la finalidad de aplicar las cantidades necesarias de productos, como por ejemplo: pegamentos, medicamentos, agentes químicos o en determinados procedimientos que no sólo requieren de una precisión en las cantidades de productos, sino que además requieren de la automatización de procesos para que la producción en masa sea efectiva por igual. Muchas industrias saben de antemano de la importancia que este tipo de bombas tiene, por lo que cada vez son más y más las que implementan este tipo de tecnología para lograr que sus procesos sean más efectivos.
Desafortunadamente no todas las industrias conocen esta tecnología y continúan fabricando sus productos con métodos antiguos que no son muy precisos y que por desgracia no permiten que sus productos sean de excelente calidad. Por ello es que en esta nueva entrada para el blog de ProdetecS les explicaremos con amplio detalle las múltiples virtudes de las bombas dosificadoras, particularmente de la bomba dosificadora de diafragma.
Lo primero que debemos decir es que en la actualidad es posible encontrar una amplia gama de bombas dosificadoras en el mercado, cada una de ellas con diferentes capacidades, potencias y modos de funcionamiento particulares, pero todas ellas tienen como fin último el hacer del proceso de dosificación una tarea mucho más sencilla y precisa, que además de contribuir con la disminución de los tiempos de producción, permite reducir el esfuerzo de los empleados, lo que significa que es necesario contratar menos personal operativo para lograr que la planta industrial funcione. En términos generales, podemos decir que las bombas dosificadoras son las encargadas de medir en forma constante y en un tiempo determinado el flujo de suministro que se necesita para que el proceso industrial sea el más adecuado, pero como bien lo mencionamos, la bomba dosificadora de diafragma es utilizada en los sistemas de potabilización del agua, por lo que pueden tener la certeza de que el agua estará en perfectas condiciones.
Debemos decir que en el agua potable es imprescindible contar con un residual de cloro para hacer que ese líquido sea apto para el consumo humano; en muchas ocasiones es necesario clorar el agua en varios puntos del trayecto para lograr la mayor limpieza posible. Para lograr que el agua esté limpia es necesario echar mano de las bombas dosificadoras que hemos mencionado y que son unas de las más eficientes. En el caso del agua residual, debemos decir que es necesario implementar el cloro en el tratamiento terciario para lograr una mayor desinfección. Esta desinfección puede ser realizada a través de luz ultravioleta, ozono o cloro en cualquiera de sus presentaciones, por lo que para ello también es necesario echar mano de una bomba dosificadora. Siempre lo más práctico y económico es el hipoclorito de sodio, sin embargo solo en volúmenes muy altos podríamos decidirnos por otra tecnología o por el cloro gas, pero el uso de este tipo de químicos dependerá puramente de quien se encargue de realizar este tipo de trabajo.
Debemos decir por otra parte, que la bomba dosificadora de diafragma puede ser muy básica, es decir que su operación puede ser manual o que su puede estar completamente automatizada por la señal de 4-20 Ma, con procesador y pantalla LCD, la cual incluye un totalizador o timer. Cualquiera de ambas opciones es excelente, sólo que dependerá enteramente de las necesidades de la empresa o de la industria en que sea instalada. La automatización mecánica de la bomba (aumentar o disminuir el flujo a dosificar) está accionada por un actuador automático, el cual comúnmente funciona con base en un flujo o residual, o con base en ambos al mismo tiempo. La lógica es sencilla, a mayor flujo de agua se requiere mayor dosificación de cloro, mientras que a menor residual se requiere mayor dosificación de cloro y viceversa. Sea cual sea el caso, lo más importante es adquirir este tipo de bombas con una empresa especializada y que sea distribuidor autorizado, pues de ello dependerá la calidad del producto.
Es desafortunado decir que en la actualidad existen muchas empresas que ofrecen productos de mala calidad, es decir que no cumplen con las normas básicas de diseño ni utilizan materiales de excelente calidad en la fabricación. Esta situación genera que las empresas industriales desconfíen de esta tecnología, y por tanto, decidan seguir realizando sus procesos bajo tecnologías menos eficientes y menos modernas. Por ello es muy importante que antes de adquirir una bomba dosificadora de diafragma realicen una profunda investigación que les permita conocer cuáles son las mejores empresas que existen en el sector. Por fortuna para todos y cada uno de los lectores de este artículo, debemos decir que desde hace más de 15 años existe una empresa como ProdetecS, donde contamos con la tecnología más avanzada y en donde nos hemos especializado en la venta de bombas de presión, por lo que pueden tener la certeza de que les ofreceremos las de mejor calidad y las que lograrán satisfacer las necesidades de su industria.