El uso de una bomba dosificadora es fundamental en entornos donde se requiere un suministro exacto de un medio, ya sea para aplicaciones de producción, industrias o laboratorios. Con una bomba de este tipo se aplica la cantidad necesaria de productos, que van desde adhesivos y medicamentos, hasta sustancias químicas necesarias para la fertilización o abono a terrenos de producción agrícola, aditivos para alimentos en la cría de animales, entre muchos otros. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de las diferentes aplicaciones que pueden recibir las bombas de dosificación, en esta ocasión les hablaremos de sus usos en el entorno de ganadería.
En el mercado es posible encontrar distintas clases de bombas, como la dosificadora de diafragma y el dosificador proporcional, equipos que por sus características y capacidades pueden recibir distintos tipos de aplicaciones. Por tanto, en la industria ganadera conviene hacer un análisis de las necesidades específicas del entorno y de los usos para los que se empleará la bomba, de esta manera se podrá elegir la que reúna las características adecuadas para una correcta dosificación.
En el entorno de ganadería estas bombas se emplean para dosificar medicamentos, peróxidos de cloro, entre otros necesarios para garantizar un adecuado nivel de desarrollo y producción de las especies en cría, y a grandes rasgos se puede seleccionar entre dos tipos de bombas a instalar: las de caudal constante y las de caudal proporcional.
Las bombas dosificadoras de caudal constante tienen una función especial que permite su programación para la inyección de un producto en la red de suministro de agua de manera constante. Para el uso de esta clase de bombas se recomienda tener información precisa sobre el caudal de agua en unidad de litros por hora que pasarán a través de la bomba de dosificación una vez programada, esto definido a partir de cálculos para determinar las necesidades de dosificación del producto en cuestión. Las bombas dosificadoras de caudal constante por lo regular se utilizan para el llenado de depósitos de agua, a los que se les añade un porcentaje de productos químicos para su posterior uso.
Por otra parte, una bomba que funciona por dosificador proporcional se instala conectando el equipo a un contador de impulsos, el cual cumple la función de hacer el conteo de los litros de agua que pasan por él y de enviar una señal a la bomba para que haga la inyección del porcentaje del producto químico programado previamente, la que se hace en función del número de impulsos que recibe el contador. Por su modo de funcionamiento, con una bomba de caudal proporcional no es necesario disponer de un depósito de almacenamiento, como en el caso de las bombas de caudal constante, pues la misma bomba se encarga de hacer la inyección del producto directamente a la red de agua en proporción al consumo que presenten los animales.
Para la elección de la bomba dosificadora adecuada para aplicaciones en la industria ganadera, además de evaluar las características de los equipos y seleccionarlas en función del tipo de uso que se le dará, es importante considerar los requerimientos de alimentación de energía que requieren para operar. Dependiendo de si se dispone o no de corriente eléctrica en el entorno de aplicación de la bomba, se puede elegir entre una de 220V, de 12 V o de 24 V. Las bombas que funcionan con una corriente de 220 V siempre necesitan de conexión a la red eléctrica, y entre sus requerimientos de instalación se encuentra además la instalación de fontanería. Por otro lado, las bombas de 12 V y 24 V se pueden usar en lugares donde no se dispone de corriente eléctrica para la alimentación permanente de las bombas, pues funcionan con baterías, por supuesto que para la adecuada operación de las bombas estas baterías se deben mantener cargadas.
Otro tipo de bombas que no necesitan ni conexión permanente a la red eléctrica ni de una batería para funcionar son las que funcionan gracias a la presión del agua, las que son generalmente utilizadas para la dosificación de medicamentos. Sin embargo, es necesario que el agua siempre tenga una presión mínima, de lo contrario no funcionarán correctamente, y la presión requerida varía de un fabricante a otro, por lo que les recomendamos consultar esta información antes de hacer cualquier compra.
Además de las aplicaciones en ganadería, donde las bombas se usan para la dosificación y dilución de aditivos alimentarios en el agua y suministro de medicamentos, las bombas dosificadoras también reciben aplicaciones en la irrigación en viveros, invernaderos y jardines, para proporcionar la cantidad adecuada de fertilizantes y de productos para el control de plagas; en hidroponia para mezclar y distribuir correctamente los nutrientes para las plantas; en tratamiento de agua potable en el proceso de desinfección; en seguridad e higiene en alimentos para el saneamiento y desinfección de los productos. Estas bombas de dosificación también reciben aplicaciones en el lavado de autos, implementadas a inyectores químicos volumétricos para dilución de jabón, y en general para la dosificación de prácticamente cualquier líquido con precisión y eficiencia en numerosos tipos de sistemas.
Para ofrecer soluciones a las necesidades de distintos tipos de clientes, en ProdetecS contamos con bombas dosificadoras en las marcas LMI, Dosatron y Netzsch, reconocidas por su alta calidad Las bombas dosificadoras LMI son de diafragma y se encuentran disponibles en distintos materiales constructivos para ofrecer resistencia ante los diferentes medios químicos a dosificar y pueden tener funcionamiento manual o automático. Las bombas Dosatron, por su lado, se pueden configurar fácilmente para proporcionar la cantidad de químico requerido según el flujo de agua, esto de manera automática, y son perfectas para entornos donde no se dispone de energía eléctrica, pues no la requieren para su funcionamiento. Finalmente, las bombas de la marca Netzsch están diseñadas para la dosificación de volúmenes altos de líquidos y ofrecen un excelente rendimiento, incluso en el trabajo a altas presiones y resistencias y se encuentran disponibles en distintos materiales para soportar la exposición a diversos químicos.
Si ustedes están en busca de una bomba dosificadora de la más alta calidad, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para solicitar información detallada acerca de los equipos que ponemos a su disposición y asesoría especializada en la elección de bomba dosificadora de diafragma o un dosificador proporcional, en ProdetecS con gusto los atenderemos.