A nivel mundial, para producir agua potable segura y tratar aguas residuales se utiliza un clorador, que es uno de los elementos más utilizado para la eliminación de patógenos. A pesar de que el cloro en estado puro es tóxico, si se utiliza de forma adecuada es el mejor tratamiento para el agua. En la actualidad, es muy fácil evitar la formación de subproductos de desinfección.
USO DE PASTILLAS DE CLORO PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUAS RESIDUALES
La principal preocupación de la desinfección, contrario a lo que se piensa, no es en el agua potable, sino para las aguas residuales que contienen altos contenidos de microorganismos patógenos. La descarga de aguas residuales no debe contener compuestos con impactos en la salud ambiental.
Si bien es deseable un residuo de cloro en el tratamiento de agua potable, no es deseable en el tratamiento de aguas residuales, donde el cloro que se descarga al ambiente natural puede afectar negativamente a la vida silvestre. El cloro puede alcanzar los objetivos de desinfección a través de la inactivación de bacterias y virus.
También puede oxidar y degradar contaminantes solubles, como compuestos agrícolas o farmacéuticos. Sin embargo, la cloración también puede conducir a la formación de subproductos de desinfección a través de la reacción con compuestos orgánicos. En aguas residuales, la alta concentración de componentes orgánicos conduce a un mayor potencial de formación que en el agua potable.
FORMAS DE CLORO
El cloro puede estar presente como cloro libre o como cloraminas. Ambos grupos pueden oxidar compuestos y lograr metas de tratamiento, sin embargo, se requieren más cloraminas para satisfacer la misma demanda de cloro. La medición de cloro libre considera tanto la forma iónica como la forma protonada de cloro en agua.
Las cloraminas incluyen mono-, di- y tricloro, y se forman por reacción de cloro con amoníaco a varios pH. Por encima de pH 6, predominan las monocloraminas. La medición de cloraminas incluye las tres formas y se conoce como cloro combinado. El cloro total es la medida del cloro libre y el cloro combinado.
A diferencia del cloro, las cloraminas no se degradan con el tiempo. La cantidad de cloro dosificado es igual a la cantidad en el residuo más la cantidad consumida en el tratamiento del agua más la cantidad que ha reaccionado con el amoníaco para formar cloraminas.
Para conocer los posibles subproductos que genera el proceso de desinfección por cloración los invitamos a leer la segunda parte de este post y comuníquense con los expertos de ProdetecS, donde nos especializamos en la distribución de equipos y productos para la desinfección de aguas, como las pastillas de tricloro.