El clorador, además de ofrecer soluciones de desinfección de líquidos, permite también la medición del llamado cloro libre residual. Pero, ¿Por qué es importante dicha medición? Veamos la respuesta, a continuación.
Como bien se sabe, ya sea en pastillas de cloro y otras presentaciones como el gas, el cloro se usa principalmente como desinfectante; y, para obtener los mejores resultados, los niveles de este se deben monitorear, generalmente con un sensor. El cloro se consume mientras desinfecta, lo que se conoce como demanda de cloro, asimismo, para mantener la desinfección se necesita de un residuo: el cloro residual libre. Este último debe medirse y controlarse, ya que es un aspecto importante en lo relativo a los costos de mantenimiento en línea.
La clave para el uso exitoso del cloro es mantener la concentración correcta: una concentración de cloro que sea demasiado alta inyecta costos innecesarios en los procesos industriales; por otro lado, los niveles excesivamente bajos de cloro no permitirán la desinfección del líquido u otro objetivo del proceso, con lo cual se anulará su efectividad.
La retroalimentación en tiempo real es crítica con respecto a qué tan cerca está el proceso de mantener los niveles óptimos de cloración que se han establecido (tanto por la propia empresa según sus labores y las normativas vigentes relacionadas con el uso del cloro). El control de la concentración de cloro libre residual a niveles óptimos permitirá que se produzca una dosificación efectiva sin los picos o valles que se presentan cuando se realizan pruebas manuales. Para terminar cabe agregar algunos beneficios adicionales del monitoreo del cloro libre residual:
- Menor uso de cloro. Se trata de una sustancia química costosa debido a la gran cantidad de energía que se requiere para producir cloro.
- Reducción de las necesidades de mantenimiento al garantizar que los procesos se realicen adecuadamente.
- Buena gestión ambiental.
Esperamos les haya sido útil esta entrada. En caso de necesitar cloradores de calidad u otros productos como las pastillas de tricloro, no duden en contactar al personal de ProdetecS.