La elección entre pastillas de cloro y cloro líquido es siempre una preocupación para las personas e industrias que requieren utilizar este elemento para desinfectar el agua. A menudo pueden recibir información contradictoria sobre estos productos, de acuerdo con la fuente; sin embargo, hay beneficios e inconvenientes en el uso de cloro en pastillas y líquido. Lo más importante que deben recordar es elegir el mejor producto en función de su presupuesto, equipo y necesidades.
FUNDAMENTOS DEL CLORO
El cloro es el principal producto químico utilizado como desinfectante, para destruir bacterias y algas y asegurarse de que los contenedores permanezcan limpios, con el líquido claro y seguro para el uso específico que le darán
El cloro se produce por la electrólisis del agua salada y es muy bueno para romper las paredes celulares de microorganismos como las bacterias y las algas y luego oxidarlas. Sin embargo, en su estado más puro es inestable, y continuará descomponiéndose hasta que deje de ser efectivo. Por ello, el cloro líquido y las pastillas utilizan otros componentes para estabilizarlo.
CLORO LÍQUIDO
Se fabrica al burbujear la forma gaseosa del cloro a través de la sosa cáustica. Tiene un alto nivel de pH de alrededor de 13 y se puede verter directamente en el agua. Se usa principalmente en grandes grupos comerciales o de alto tráfico porque puede agregarse en grandes cantidades.
Aunque a menudo es más barato que otras formas, necesita mucho más ácido para ser agregado al agua para contrarrestar el alto pH y es altamente corrosivo, lo que podría dañar las paredes o el fondo de los contenedores si no se toma mucho cuidado al usarlo.
PASTILLAS DE CLORO
La forma más común de cloro utilizada en la actualidad son las pastillas de tricloro, que si bien son un poco más caras que el cloro líquido, son mucho más fáciles de usar y tienen un pH más bajo, lo que significa que no gastarán tanto en ácido para mantener el equilibrio adecuado.
Además, gracias a sus características, se libera lentamente, lo que permite que la desinfección se realice de manera continua, hasta por una semana o más, de acuerdo con el tamaño, composición y características del agua donde se utilizan.
¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN?
La elección del adecuado dependerá en gran medida de la forma en que se utilizará y su presupuesto disponible. El cloro líquido sería la mejor opción si requieren una gran cantidad, pero tengan en cuenta que los costos asociados y la cantidad de cloro disponible podrían significar que las pastillas son la mejor opción a largo plazo.
Al final, ambos productos harán su trabajo y mantendrán el agua limpia y despejada. Solo tengan en cuenta las necesidades de su presupuesto y de su equipo antes de elegir cloro líquido y las pastillas de cloro. Antes de elegir cuál utilizarán, examinen los manuales de operación de su equipo para ver qué tipo de dispositivo necesitan y luego miren su presupuesto para decidir cuál puede pagar.
Para más información, los invitamos a comunicarse con los expertos de ProdetecS, somos una empresa mexicana especializada en brindarles soluciones a cualquiera de sus necesidades de dosificación y desinfección. Contamos con bombas dosificadoras, de cavidad progresiva, clorador, membraba de ósmosis inversa y una gran variedad de consumibles. Para más información, comuníquense con nosotros al: contacto@prodetecs.com.