En la mayoría de los casos, la bomba dosificadora se considera precisa porque el desplazamiento del cabezal de la bomba moverá un volumen de producto a lo largo de un tiempo determinado; sin embargo, en ocasiones no se alcanza un alto nivel de precisión con desviaciones del diez al quince por ciento. Estas pequeñas inexactitudes son causadas por muchas condiciones cambiantes del proceso, tales como:
- Temperatura.
- Desplazamiento de presión.
- Atrapamiento de aire.
- Desgaste de componentes.
¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA MEJORAR LA PRECISIÓN?
Al agregar un medidor de flujo entre la bomba y el proceso, puede tomar información del medidor de flujo para ajustar la velocidad de la bomba. Tradicionalmente, esto se manejaría con una señal de salida analógica desde el medidor de flujo a un controlador separado que compara la señal de flujo real con el flujo deseado. Posteriormente, el controlador electrónico puede ajustar la velocidad para lograr la dosis o el flujo deseado. El uso de esta solución mitigará los problemas en la solución original, así como:
- Control directo del flujo de masa del flujo.
- La dosificación de flujo másico es independiente de la temperatura y la presión, en contraste con la dosificación volumétrica cuando solo se usa una bomba.
- Entrega precisa que mitiga los problemas normales de la bomba.
- Funcionalidad de alarma de bajo caudal.
- Medición de flujo consistente basada en números reales no asumidos.
Tener una dosificación adecuada permite una alta calidad en los procesos de tratamiento de agua o dosificación de químicos. También es importante contar con las mejores bombas dosificadoras, como las de Dosatron, que pueden encontrar en PRODETECS. Nos especializamos en brindarles un servicio integral en sistemas de tratamiento de agua, dosificación de químicos, entre otros. Para más información, envíennos un mensaje a través de nuestro chat en línea o al correo electrónico contacto@prodetecs.com.