Usos de la membrana de ósmosis inversa para el tratamiento de agua

La membrana de ósmosis inversa es utilizada para filtrar el agua y eliminar partículas extremadamente pequeñas, aún si están disueltas en los líquidos, de tamaños desde 0.1 nm. Tiene decenas de aplicaciones a nivel residencial, comercial e industrial, y en esta ocasión les vamos a comentar las principales en el tratamiento de agua.

DESALINIZACIÓN DE AGUAS SALOBRES

El agua salobre tiene una salinidad de alrededor de 2,000 a 10,000 mg/L; para desalinizarla, se envía agua a presiones de 14 a 21 bar directo hacia la membrana y así conseguir un coeficiente de rechazo de las sales superiores al 90%. El resultado es obtener agua con concentraciones salinas menores al 500 mg/L, los valores recomendados a nivel internacional para considerarla como potable.

DESALINIZACIÓN DE AGUA DE MAR

El agua de mar tiene mayores cantidades de salinidad y, de acuerdo con la zona geográfica, puede ir de 30,000 a 40,000 mg/L. Para conseguir una condición de potabilidad, se utilizan membranas de ósmosis fabricadas de poliamida, una fibra hueca que permite coeficientes de rechazo de sales superiores al 99.3% con una presión de trabajo de 50 a 70 bar. Si bien en la actualidad representa un proceso costoso para la purificación de agua, gracias a los avances en la tecnología puede representar el futuro para el tratamiento de agua.

PRODUCCIÓN DE AGUA ULTRAPURA

Las membranas de ósmosis inversa permiten obtener agua purificada para consumo humano, sin la necesidad de utilizar productos químicos. Son utilizadas para adquirir agua con una concentración de sólidos disueltos <200 mg/L, que es la exigida para el consumo humano, la industria electrónica, alimenticia y de producción de fármacos.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Las membranas de ósmosis inversa también son utilizadas para el tratamiento de aguas residuales con dos objetivos:

  • La recuperación de componentes valiosos que puedan volver a reciclarse en el proceso de producción, por ejemplo en las industrias de galvanoplastia y de pintura de estructuras metálicas
  • Donde la reutilización del agua tratada signifique una reducción importante del consumo de agua, como en la industria textil, donde son combinadas con otros procesos de tratamiento, como el uso de pastillas de cloro, sedimentación, entre otros.

Las membranas de ósmosis inversa son una tecnología clave para el tratamiento de agua, donde se puede tener agua potable limpia y libre de contaminantes con facilidad y sin grandes inversiones. En PRODETECS los apoyamos en la selección, instalación y arranque del equipo de ósmosis inversa, en caso de requerirlo. Contamos con el respaldo de las mejores marcas, como Avista y NETZSCH, y gran variedad de productos para sistemas hídricos y de filtrado. Comuníquense con nosotros a través de nuestro chat en línea o por el correo electrónico: contacto@prodetecs.com para más información y cotizaciones.

Conmparte este contenido:

NUESTRO BLOG ESPECIALIZADO

Encuentra mas información

PRODUCTOS 2024

Descarga nuestro catálogo

Conoce nuestros brochures de Proyectos, Equipos Especializados y Tratamiento de Agua.