¿Por qué se obstruye la membrana de ósmosis inversa y cómo evitarlo?

La membrana de ósmosis inversa se utiliza para separar partículas y componentes disueltos en un líquido; por ejemplo, en el agua salada permite la separación de hasta el 95% de las sales disueltas. Es una capa semipermeable que deja pasar selectivamente los líquidos e impide el paso de las partículas y elementos disueltos.

Los primeros tipos de membranas fueron fabricadas con acetato de celulosa, posteriormente se utilizó la poliamida que ha desplazado a las anteriores, ya que permiten controlar el tamaño del poro y la permeabilidad. El principal factor que puede afectar su productividad son las partículas más grandes que pueden obstruirlas de manera gradual, esto se puede producir por diferentes motivos, como:

  • Incrustaciones de carbonato de cálcico, sulfato cálcico, silicatos complejos, sulfato de bario, sulfato de estroncio, fluoruro cálcico, entre otras sales sobre las membranas, de acuerdo con su concentración en los líquidos.
  • Sedimentación de partículas coloides que generen corrosión, como el hidróxido de hierro.
  • Bioensuciamiento debido al crecimiento de microorganismos en la superficie, ya que algunos materiales pueden ser un sustrato utilizable por los microorganismos.
  • Bloqueo por compuestos orgánicos, como aceites o grasas presentes en el agua.

¿CÓMO EVITAR LA OBSTRUCCIÓN DE LA MEMBRANA DE ÓSMOSIS INVERSA?

La limpieza de las membranas depende principalmente de las características del agua que filtrarán, el tipo de membrana y el origen de las partículas que la bloquean. De manera general, se recomienda realizar periodos de enjuagado mediante soluciones limpiadoras a altas velocidades con soluciones sumergibles, mediante agentes de limpieza especiales. Antes de seleccionar el adecuado, se debe realizar un análisis del agua para determinar los sólidos en suspensión que contienen, para seleccionar productos como:

  • Ácidos clorhídrico, fosfórico o cítrico y agentes quelantes. Son tipos de antiincrustante utilizados para eliminar las incrustaciones provocadas por las sales.
  • Ácido oxálico. Diseñados para eliminar los sedimentos de hierro.
  • Álcalis combinados con surfactantes. Ideales para eliminar los microorganismos, sedimentos y compuestos orgánicos.
  • Esterilización de las membranas con soluciones de cloro. El cloro es el mejor elemento para eliminar los microorganismos.

ADQUIERAN LAS MEMBRANAS DE ÓSMOSIS INVERSA EN PRODETECS

Con un programa adecuado de limpieza, la vida de las membranas pueden extenderse hasta por tres años la vida media, además de hacer los procesos de filtrados sean más eficientes para garantizar la calidad del agua. En PRODETECS podrán adquirir las mejores membranas de ósmosis inversa para diversas aplicaciones de marcas de la más alta calidad para una gran variedad de sistemas hídricos, así como equipos especializados, como la bomba de cavidad progresiva y dosificadoras. Comuníquense con nosotros al contacto@prodetecs.com o a través de nuestro chat en línea para más información.

Conmparte este contenido:

NUESTRO BLOG ESPECIALIZADO

Encuentra mas información

PRODUCTOS 2024

Descarga nuestro catálogo

Conoce nuestros brochures de Proyectos, Equipos Especializados y Tratamiento de Agua.