La respuesta a la pregunta del título es un “sí”, aunque es preciso señalar los métodos disponibles entre otros detalles para una mejor comprensión sobre el tema. En la actualidad existen métodos diversos con los que es posible eliminar o al menos disminuir la dureza presente en el agua. Tales métodos pueden agruparse en físicos (como el calentamiento o la ósmosis inversa, que requiere de un antiincrustante para su funcionamiento continuo) y químicos (como el secuestro o intercambio de calcio y magnesio).
CALENTAMIENTO Y ABLANDADORES
Ahora bien, con respecto a la dureza temporal del líquido, es decir la que se da en la presencia de carbonato en disolución, esta puede eliminarse con calor, debido a que al aumentar la temperatura se disminuye la solubilidad del carbonato de calcio. Por tal motivo, al calentar el líquido esta sal se precipita, generando costras calcáreas. En caso de que no haya carbonato en disolución, es posible su adición para poder recurrir a este método.
Ahora bien, otra opción para prevenir las deposiciones es usar los llamados ablandadores o descalcificadores. Algunos cuentan con resinas de intercambio iónico, las cuales puede retener los metales alcalinotérreso, cediendo otros elementos como el hidrógeno, el sodio y el potasio. Estos son empaquetados en cartuchos que pueden ser acoplados a una jarra o al grifo, aunque su uso tiene limitaciones.
MEMBRANAS SEMIIMPERMEABLES
Además de lo dicho, también es posible recurrir a la alta presión para hacer pasar el líquido a través de membranas semiimpermeables como la membrana de ósmosis inversa. Estas permiten el acceso del agua más no del magnesio ni el calcio, entre otros elementos. Son sin duda efectivas para aplicaciones domésticas o industriales, aunque es precisa una limpieza continua con uso de productos como los antiincrustantes.
Esperamos esta entrada les haya sido de utilidad, si desean saber más sobre el tema o conocer más de cerca nuestros productos como la bomba dosificadora, no duden en contactarnos. ¡Gracias por su visita!