Cualquier sector que utilice agua para operar necesita controlar las condiciones de sus instalaciones, ya que pueden generar entornos adecuados para el crecimiento y la multiplicación de microorganismos, que pueden disminuir la calidad de los productos o causar daños en los procesos. Es importante evitar que tengan los nutrientes requeridos para su proliferación, lo que es posible con el uso de biocidas de la marca Avista.
Existen dos tipos de biocidas, oxidantes y no oxidantes. Cada uno presenta ventajas particulares y son útiles para distintos casos, sin embargo, hay una demanda creciente de los biocidas no oxidantes. Para que los conozcan mejor y determinen si son lo que necesitan. En caso de que necesiten este tipo de biocida de calidad y con un proveedor reconocido, contáctennos.
¿QUÉ SON LOS BIOCIDAS? ¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES?
Antes de abordar el tema que nos compete, es importante señalar en qué consisten los biocidas. Se trata de sustancias químicas obtenidas de fuentes sintéticas o naturales, que tienen la finalidad de eliminar, contrarrestar, inhibir los efectos o ejercer control sobre diversos organismos que son peligrosos para el hombre. Comúnmente actúan a nivel de la membrana celular de dichos organismos, además, los penetran y atacan los microorganismos que posibilitan su supervivencia.
El biocida se usa comúnmente en el tratamiento de aguas, y causa la lisis de la pared proteica o lipoproteica de los organismos. Penetra en su interior e interrumpe las reacciones bioquímicas que sustentan su vida. Entre los organismos que pueden neutralizar se encuentran las bacterias, protozoos, algas, hongos, incluida la legionela. El crecimiento de todos ellos puede favoreceré ante diversas condiciones, como:
- Niveles de pH.
- Nutrientes concentrados.
- Altos porcentajes de oxígeno disuelto.
- Radiación solar.
- Dióxido de carbono.
- Superficies amplias.
Ahora bien, ¿por qué es tan importante evitar el crecimiento y multiplicación de los microorganismos? Porque pueden aparecer muchos problemas si hay altos índices de ellos, además, pueden formarse biopelículas en las superficies de las instalaciones o depósitos que derivan en corrosión. Si las instalaciones son controladas a nivel microbiológico de forma adecuada, pueden ocurrir diversos problemas:
- Presencia de la legionela y favorecer las condiciones para su proliferación.
- Disminuciones en las transferencias de calor.
- Alterar la distribución del líquido en el interior de las instalaciones.
- Afectar la eficacia de lo antiincrustadores e inhibidores de corrosión.
- Fenómenos de corrosión a causa de los subproductos de los organismos en las superficies de metal.
Para evitar estos problemas, las industrias utilizan dos tipos de biocida: oxidantes y no oxidantes. Tienen el mismo fin, sin embargo, sus propiedades y efectos son distintos. Los biocidas oxidantes presentan poca estabilidad y persistencia en el líquido, además, necesitan del pH para activarse y suelen causar corrosión, y poseen baja penetración en las biopelículas.
Se trata de desventajas notables y únicamente destacan por su tiempo de contacto, que es menor en comparación con las biocidas no oxidantes. Los últimos, en cambio, no presentan ninguna, por lo que son una opción cada vez más popular en aplicaciones como el sector agrícola, ganadero y el tratamiento de aguas. Hablemos sobre ellos de forma detallada a continuación.
¿QUÉ SON LOS BIOCIDAS NO OXIDANTES?
Este tipo de biocida que fabrica la marca Avista opera mediante mecanismos diferentes a la oxidación, que incluye la estructura celular y la interferencia con el mecanismo y pueden actuar de distinta manera, ya sea mediante la destrucción de la pared celular o el impedimento de la reproducción y la respiración celular del organismo.
En comparación con los biocidas oxidantes, los no oxidante poseen mayor durabilidad y estabilidad en el agua de las instalaciones, sin embargo, disminuye su concentración por medio de la degradación de los principios activos o las pérdidas de agua del sistema. Una gran ventaja es que no produce corrosión la mayoría de ellos.
Si se utilizan dos biocidas de forma alternada o simultánea, pueden reforzarse los programas de mantenimiento que incluyen los ejemplares no oxidantes. Comúnmente presentan compatibilidad con el cloro, además, se logra un excelente efecto sinérgico en aplicaciones específicas. Entre lo biocidas no oxidantes más usados en la industria y aplicados con una bomba dosificadora, destacan los siguientes:
- Poliamonios cuaternarios.
- Amonios cuaternarios.
- Compuestos organobromados.
- Poliamonios cuaternarios.
- Isotiazolonas.
- Fosfonios cuaternarios.
- Compuestos organoazufrados.
- Aldehídos.
- Clorhidratos de biguanidina
- Iones metálicos.
¿CÓMO SABER SI NECESITAN BIOCIDAS NO OXIDANTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA?
Es importante realizar una elección óptima de los biocidas para lograr un efectivo control de los microbios en las instalaciones con líquidos. Para determinar si los ejemplares no oxidantes son la opción más conveniente, es importante que consideren los siguientes factores:
- Historial de operación del sistema.
- Temperatura operativa.
- Esquema hidráulico del sistema.
- Tipología de los organismos existentes.
- Niveles de toxicidad del biocida aceptados para la aplicación.
- Costos de aplicación del producto.
- Limitaciones medioambientales.
- Características químicas y físicas del agua.
- Tipo de anticorrosivo y antiincrustante utilizado.
- Normativas aplicables según la aplicación.
- Posibilidad de efectuar análisis residuales del biocida.
Los programas de mantenimiento poseen sus propias dificultades y especificidades, y para ser óptimos necesitan considerar el tipo de agua que se maneja y las particularidades de la instalación. Es importante que las empresas conozcan las compatibilidades entre los biocidas no oxidantes que dosificarán, para diseñar el tratamiento más conveniente. Tienen que considerar también los efectos sinérgicos de los productos a usar para garantizar la calidad química, física y microbiológica del agua.
Si desean un biocida no oxidante de calidad y precios competitivos, opten por los de la marca Avista que ponemos a su disposición. Los ejemplares Rocide son diseñados para disminuir la contaminación biológica en sistemas de membrana. Se trata de formulación de amplio espectro, que pueden neutralizar muchos contaminantes de forma efectiva sin causar corrosión, como hongos, algas y bacterias.
En Prodetecs encontrarán dos tipos de biocidas: ROCIDE DB20, que es de aplicación por choque, y ROCIDE IS2, que se aplica en línea. Ambos son productos certificados por agencias reconocidas para su uso en sistemas de ósmosis inversa, por ejemplo, la Environmental Protection Agency de Estados Unidos. Son fabricadas con base en DBNPA e isotiazolinas y poseen alto grado de efectividad.
Si desean conocer más información sobre ellos, marquen al (33) 2617 1440 para Guadalajara o (55) 6304 5806 para la Ciudad de México o llenen el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.