Tipos de incrustación más comunes y el antiincrustante adecuado para su limpieza

Incrustaciones comunes y el antiincrustante adeacuado para su limpieza

Dentro de los químicos para limpieza de membranas que ponemos a sus órdenes en ProdetecS, pueden encontrar el antiincrustante Avista, que se trata de un compuesto químico que tiene la propiedad de evitar que las sales del agua se depositen o precipiten en conducciones, depósitos o en cualquier otra superficie.

Explicado de una forma visual, les invitamos a imaginar una amenaza capaz de estrangular un pozo productivo en el lapso de 24 horas. La acumulación de incrustaciones dentro de las tuberías hace exactamente eso y provoca millones de dólares de pérdidas cada año. Sin embargo, los nuevos hallazgos con respecto a la acumulación de depósitos minerales, les permiten a los ingenieros de producción, pronosticar y prevenir con una limpieza adecuada la formación de los mismos, de forma tal que se pueda prevenir el desarrollo de condiciones operativas adversas, utilizando nuevas técnicas de inhibición. Asimismo, en la actualidad se dispone de nuevas herramientas capaces de eliminar los depósitos de sedimentos de los revestidores y de las tuberías.

Por lo regular, estas sales se tratan de carbonatos, silicatos y sulfatos de calcio. El principio común es que todas las aguas de alimentación tienen diferente composición iónica, por ello es que encontraremos diferentes tipos de incrustaciones que se pueden formar en la superficie de las membranas de ósmosis inversa, sino se empleara el limpiador adecuado para cada tipo de composición. Cuando se hace una selección adecuada de los químicos para limpieza de membranas, entre los diferentes productos que complementan una limpieza en forma, obtendremos por resultado que las instalaciones se pueden operar sin mayores inconvenientes, de forma óptima, además de prevenir futuros problemas con las maquinarias.

Tipos de incrustaciones más comunes

Existen diferentes tipos de incrustaciones que son las más comunes en las autopsias de las membranas. Lo recomendable es realizar, para cada caso, un análisis que nos ayudará a identificar correctamente los depósitos presentes en la superficie de las membranas, en el que se debe considerar factores como:

  • Carbonato cálcico Resulta cuando el carbonato de calcio se precipita, dependiendo de la dureza y de la temperatura, depositándose sobre las tuberías, equipos y superficies. Se trata de la incrustación que se encuentra más comúnmente en membranas, que por lo regular suele encontrarse como un polvo blanquecino. Con el paso del tiempo estos depósitos se acumulan cada vez más, llevando el taponamiento de tuberías, fallas de los equipos e incrustaciones tan espesas, que limitan severamente la transferencia de calor, entre otras. Una película de incrustaciones de 1mm reduce la taza de transferencia calórica en aproximadamente 14%, en comparación con una superficie limpia, libre de incrustaciones. Afortunadamente es fácil de limpiar, con un producto ácido fuerte.
  • Sulfato de estroncio El celestino tiene forma de cristales o agujas, que pueden dañar la superficie de la membrana.
  • Fosfato Cálcico Puede aparecer en diferentes formas, normalmente se encuentra en sistemas de membranas de ósmosis inversa, alimentados con agua residual o de proceso con altas cargas de fosfatos.
  • Sílice La incrustación por sílice afecta no solo a las instalaciones superficiales, como líneas de inyección, sino también a pozos inyectores al reducir su capacidad de aceptación. El agua producida por los pozos productores se conduce hasta los pozos inyectores por medio de tuberías de acero al carbón de 10 y 14 pulgadas de diámetro, que se ven afectadas por la incrustación de sílice, que es la especie química que mayor incidencia presenta en las incrustaciones que se forman con la salmuera geotermal, a consecuencia del incremento de la velocidad, de polimerización que ocurre por efecto del aumento de concentración que sufre al ser evaporada súbitamente la salmuera. La inhibición de la deposición de la sílice, tiene como fundamento la disminución de la velocidad de polimerización para mantener al máximo nivel posible en forma monomérica la sílice presente, de tal manera que no ocurra formación de agrupamientos poliméricos que conduzcan a la formación de depósitos incrustantes. El antiincrustante de membranas es especialmente diseñado para inhibir la incrustación de sílice a niveles de saturación hasta un MSI 12.
  • Precipitados de hidróxido de magnesio La brucita puede aparecer en sistemas de membranas que operan con altos valores de pH, por encima de 9.5, pueden encontrarse en plantas diseñadas para la eliminación de boro, en las que se dosifica hidróxido de sodio para operar a valores de pH superiores a 9,5. Lo que se consideran casos excepcionales.
  • Sulfato cálcico (yeso) Se presentan cuando el ion calcio reacciona con los iones sulfato y sus cristales son más pequeños que los de carbonato de calcio, por tanto son más duros y densos que los de carbonato de calcio. La mayoría de los depósitos de sulfato de calcio en los campos petroleros, se encuentran en forma de yeso (CaSO4.1/2H2O). En los pozos profundos a veces se encuentran temperaturas superiores a los 211 °F, por lo que la anhidrita puede ser la forma en que se encuentran las incrustaciones de sulfato de calcio, que tiende a aumentar cuando la temperatura es mayor a 96° F o cuando se presentan concentraciones de sales disueltas mayores de 150.000 mg/l. En aquellos lugares donde exista turbulencia o caída de presiones, se pueden presentar en mayor escala el sulfato de calcio, debido a la liberación de gases ácidos, como las curvas, codos, bombas, platinas de orificio, entre otros.

Técnicas para eliminar inscrustaciones

Las técnicas utilizadas para eliminar las incrustaciones, deben cumplir ciertas condiciones: ser rápidas, no dañar el pozo, las tuberías, ni el ambiente de la formación, además de ser efectivas en la prevención de nuevas precipitaciones en el futuro. En los tratamientos de estimulación de la matriz de la formación, por lo general, se emplean disolventes de incrustaciones, con el fin de detener la caída de la producción. Para poder decidir cuál es la mejor técnica, será necesario conocer el tipo y la cantidad de incrustaciones, así como su composición física o su textura, porque si se eligiera un método inadecuado, se lograría el efecto contrario al que estamos buscando, provocando incentivar el depósito de incrustaciones.

En ProdetecS, nos ponemos a sus órdenes para orientarlos sobre el antiincrustante Avista adecuado, que beneficie en la productividad de su empresa.

Conmparte este contenido:

NUESTRO BLOG ESPECIALIZADO

Encuentra mas información

PRODUCTOS 2024

Descarga nuestro catálogo

Conoce nuestros brochures de Proyectos, Equipos Especializados y Tratamiento de Agua.