Cómo funciona un dosificador proporcional

como funciona un dosificador proporcional

¿Cómo funciona un dosificador proporcional? También llamado inyector o medicador, es un dispositivo que tiene la finalidad de agregar algún líquido a un solvente o concentrado, esto de manera proporcional tal como su nombre lo indica, es decir, en cantidades precisas que son proporcionales al flujo que pasa por él, sin importar los cambios de presión y corriente en la línea de agua.

Ventajas de un dosificador proporcional

Entre las múltiples ventajas de estos equipos se encuentra principalmente que no requieren de energía eléctrica para su funcionamiento, debido a que son accionados por medio de la presión del agua. Su principio es sencillo: una vez instalado en la línea de agua, el pistón es movido por la corriente de agua, succionando así el solvente, dosificando a su vez a este de manera constante en el recipiente final, hasta lograr una mezcla precisa y deseada. Una vez que quede regulado, el inyector no requiere intervención alguna, lo cual es otro punto a favor del mismo, eliminando así cualquier riesgo de sesgo en la dosificación.

Industrias en las que más se usa

Por su fácil y preciso funcionamiento, el dosificador proporcional es utilizado en infinidad de industrias. Entre ellas, destacamos la irrigación, salud animal, hidroponía, lavado de vehículos, tratamiento de agua potable, higiene y seguridad alimenticia, procesamiento del metal y hasta la imprenta. Por esta razón se trata de un dispositivo con gran demanda y que permite incrementar la eficiencia de las operaciones en todas las industrias en donde es utilizado.

En ProdetecS manejamos la marca DOSATRON, la cual se ha posicionado como líder en el ámbito de inyectores, ya que se distingue por su calidad y diseño, avalando la duración de los mismos, dando así soluciones innovadoras a los problemas de los clientes, garantizando su inversión, pero también por tener equipos de distintos tamaños, capacidades y materiales; de este modo, DOSATRON puede enfrentar casi cualquier circunstancia, siendo siempre una fácil y sencilla solución para las industrias y sus procesos.

En cuanto a la parte de las plantas, el dosificador proporcionales utilizado principalmente para la inyección de fertilizantes, ya que con la ayuda de este equipo las plantas y flores recibirán constantemente la adecuada cantidad de estos, para su perfecto crecimiento y conservación, por lo que es ampliamente utilizado en la agricultura.

Si de salud animal se trata, los equipos DOSATRON ayudan a suministrar los medicamentos con precisión a los animales, además de que también son útiles para tratar el agua de los bebederos de los criaderos, lo cual a su vez garantiza que los animales no se enfermen, de tal manera que es una herramienta casi indispensable para los criadores de estos y ofrece grandes beneficios, especialmente cuando se trata de crianza de animales para el consumo humano.

Parecerá chistoso, pero es tan amplio el mundo de aplicaciones, que en un autolavado, un dosificador proporcional es de mucha ayuda, ya que al instalar una línea completa de inyectores para el lavado de coches, se puede reducir el costo y el tiempo que implica hacerlo. En la imprenta se utiliza para el mezclado de químicos utilizados, de igual manera esto minimiza los costos de la industria.

Y la parte no más importante, pero que nos compite un poco más por el ramo de nuestra empresa, es el área de tratamiento de agua potable, DOSATRON sobresale por ser la única compañía de dosificadores proporcionales certificados por NSF al cumplir con los estándares NSF/ANSI 61 & 372. Entre sus aplicaciones en esta rama se encuentran la potabilización, desinfección y saneamiento del agua, siendo estos equipos ideales para el agua potable, control de olores, tratamiento de agua residencial, desinfección, polímeros, y remediación de aguas subterráneas. Por lo anterior, los sitios de instalación van desde casas, residenciales, parques, iglesias, comunidades rurales, o cualquier otro lugar donde se utilice un suministro de agua privado.

¿Cómo dimensionar un dosificador proporcional?

Un punto importante es saber cómo dimensionar el equipo DOSATRON adecuado. Los dosificadores proporcionales suelen clasificarse en primera instancia según el flujo máximo de agua que cabe en el equipo. DOSATRON, por ejemplo, tiene equipos con capacidad desde los 12 hasta los 379 GPM. Otro punto para tomar en cuenta es la presión que soportan los equipos, la marca que nosotros manejamos soporta hasta los 120 PSI, aunque cabe mencionar que lo más común son 85 PSI. Y finalmente, pero no menos importante, es la elección de los materiales, y esto se hace dependiendo el solvente, pues se debe buscar que estos sean resistentes al mismo.

¿Cómo funciona un dosificador proporcional Dosatron?

También existen accesorios que no son indispensables, pero que harán más sencillo y entendible el cómo funciona un dosificador proporcional. Uno de ellos es el filtro, el cual deberá instalado antes del dosificador proporcional, ya que como su nombre lo dice, sirve para retener arena o pequeñas partículas sólidas no solubles, con el fin de evitar que estas entren al inyector, prolongando así la vida del mismo. Otro accesorio recomendado es la válvula de presión, ya que está es importante debido a que el agua esta viajando en una dirección y al encontrar una válvula cerrada, esta viajará de regreso, pero a mayor presión, y esta puede ser redirigida al equipo, por lo que podrá ocasionar un choque de presión; para evitar esto es recomendable tener una válvula de una sola dirección, esta va instalada después del inyector y es conocida comúnmente como válvula de cheque. Existen también de línea, los carritos que ayudan en la dosificación del solvente, con capacidad desde los 5 hasta los 25 galones, de diferentes tamaños y diseños para adaptarse a casi cualquier aplicación, haciendo aún más sencilla la dosificación.

Y como todo equipo, es fundamental darle el mantenimiento adecuado, este consiste en pasos sencillos, como enjuagar el equipo después de cada uso, sobre todo si se utilizan químicos corrosivos, y revisar constantemente sellos y empaques, ya que son las piezas que con mayor frecuencia se dañan, esto garantizara de cierta manera la vida útil del inyector.

En ProdetecS, como ya se mencionó en párrafos anteriores, somos distribuidores de la marca DOSATRON, y además contamos con refaccionamiento; también podemos asesorarte en el dimensionamiento del equipo, para brindarte y garantizarte la solución a tu problema.

Conmparte este contenido:

NUESTRO BLOG ESPECIALIZADO

Encuentra mas información

PRODUCTOS 2024

Descarga nuestro catálogo

Conoce nuestros brochures de Proyectos, Equipos Especializados y Tratamiento de Agua.