Un clorador puede utilizarse para el tratamiento de aguas residuales y potables para consumo humano; así como piscinas, piletas y otros depósitos de agua. El cloro es uno de los elementos más utilizados para la desinfección y eliminación de patógenos, pero puede generar subproductos.
SUBPRODUCTOS DE DESINFECCIÓN
Las moléculas orgánicas que no se eliminan antes de la desinfección se convierten en precursoras de los DBP, que son potencialmente dañinos para la salud humana. El cloro libre reacciona para formar compuestos tales como trihalometanos y ácidos haloacéticos, dos grupos de compuestos halogenados con efectos adversos para la salud humana.
Las cloraminas forman menos DBP que el cloro libre debido a su menor potencial oxidante, sin embargo, reaccionan para formar N-nitrosodimetilamina, que es un carcinógeno altamente potente.
Los métodos para prevenir la formación de DBP son eliminar los precursores conocidos, evitar la cloración excesiva o seleccionar un método alternativo de desinfección, aunque en el último caso existen pocos elementos que puedan sustituir las pastillas de tricloro. En general, el cloro y la cloramina son los métodos de desinfección más rentables, pero si se requiere la eliminación de DBP, otros métodos de desinfección se vuelven competitivos en costos.
MONITOREO DEL CLORO
La demanda de cloro es difícil de predecir, ya que depende tanto de la calidad del agua como de la distribución específica de las formas del elemento. El monitoreo continuo ofrece el mejor control sobre un proceso de desinfección con cloro. Las pruebas fuera de línea del cloro se basan en el indicador químico, que se puede usar ya sea en un método colorimétrico o de titulación.
La medición en línea de cloro libre utiliza un método amperométrico, que se basa en electrodos conductores y una membrana. Además, la medición del potencial de reducción de la oxidación proporciona información sobre el poder oxidante de la dosis de cloro. Al medir el cloro libre en el proceso de desinfección se puede monitorear de manera efectiva y eficiente.
El cloro en sus diversas presentaciones es uno de los elementos imprescindibles para el tratamiento del agua, pero su uso en las dosis adecuadas es necesario para evitar cualquier tipo de subproducto. Asimismo, es fundamental el uso de dosificadores adecuados, como los que encontrarán en ProdetecS, de las principales marcas del mercado, como Milton Roy.