Pastillas de cloro y la medición del cloro residual en agua para consumo humano

En publicaciones anteriores en el blog de Prodetecs, hablamos de las ventajas de utilizar pastillas de cloro para su dosificación en entornos en los que se requiere de un suministro continuado de esta sustancia, y presentamos algunas especificaciones de su uso en plantas de tratamiento de aguas residuales, y en el acondicionamiento de agua para piscinas.

En esta ocasión nos enfocaremos a hablar del cloro residual, uno de los factores que se deben controlar en cualquier entorno en que se trabaje con cloro, para garantizar que el agua ha sido desinfectada correctamente, y que debe valorarse desde en las plantas potabilizadoras hasta en las acometidas de los consumidores, ya sea que el agua esté destinada para ser bebida o para llevar a cabo tareas cotidianas de higienización o incluso de recreación.

El cloro es el agente más comúnmente utilizado con fines desinfectantes, en particular para acondicionar el agua destinada para consumo humano. Esto se debe a que se trata de un agente oxidante que tiene la capacidad de destruir agentes patógenos, precisamente mediante oxidación, así como de compuestos que causan malos sabores y olores en el líquido.

Su inocuidad es otra de las razones por las que es empleado como desinfectante de agua, además de que se trata de un agente fácil de suministrar y controlar, sin mencionar que los procesos mediante los que se comprueba que se encuentra en concentraciones adecuadas, son mucho más sencillos en comparación con otras sustancias.

Esto último es gracias a que se encuentra disponible en diferentes estados, siendo su estado natural el gaseoso, pero que mediante procesos especiales en los que su estructura es modificada mediante la adición de otros elementos químicos puede presentarse en forma líquida o sólida, ya sea en gránulos o en pastillas de cloro comprimidas.

En el tratamiento de agua para consumo humano, como ya mencionamos, hay un factor que se debe monitorear pues determina la calidad del líquido, nos referimos al cloro residual. El cloro residual es uno de los factores que se analizan para determinar si el agua se ha desinfectado correctamente, y al tener una acción prolongada garantiza que el agua reúne la características necesarias para que su uso sea seguro.

Es por esta razón que en las redes de distribución de agua para consumo humano, se mantienen pequeñas concentraciones de cloro libre residual, aunque es necesario mencionar que su ausencia o necesariamente implica la presencia de contaminantes en el agua.

El cloro residual libre en el agua destinada para consumo humano es una combinación de hipoclorito y ácido hipocloroso y la proporción en la que se encuentre presente varía según el pH. Además del cloro residual libre se identifica un cloro residual combinado que es el resultado del cloro con cloraminas que de igual manera tienen una acción desinfectante, pero es menor que el cloro residual libre y la suma de los dos es el llamado cloro residual total.

Aunque como ya mencionamos, la ausencia de cloro residual en el agua, no siempre quiere decir que el líquido presenta contaminación microbacteriana, la presencia de cloro en el agua destina a uso humano comprueba que la mayoría de los organismos han sido eliminados, es decir, el cloro residual es una garantía de la seguridad del agua. Para determinar su presencia se emplean diferentes métodos en fases distintas del tratamiento o abastecimiento de agua.

La medición de cloro residual se puede hacer de manera inmediata después de añadir cloro al agua, esto con la finalidad de verificar que el proceso de cloración se esté llevando a cabo correctamente; cuando se entrega el agua al público más cercano al punto de cloración, es decir, donde la tubería se encuentre más cerca de la planta de tratamiento, esto para verificar que el nivel de cloro se encuentra entre los rangos adecuados, esto es entre 0,5 y 0,2 mg/l.

En el punto más lejano de la tubería, donde el nivel de cloro residual es más bajo y se suele encontrar alrededor de 0,2 mg/l. Cabe mencionar que en las redes de suministros de agua para uso humano puede ser necesario aplicar más cloro en un punto intermedio para que el agua mantenga un buen nivel de cloro y se garantice su desinfección.

Además de las variaciones en la cantidad de cloro residual que se presentan según el trayecto recorrido por el agua en la red de tuberías, hay otros factores que hacen que varíe, como la presión de la red. Los cambios de presión en la red de tuberías que se dan a lo largo del día hacen que haya más cloro residual en el día que en la noche, esto porque durante la noche suele ser menor la demanda y permanece en la red durante más tiempo, incrementando los riesgos de que los contaminantes consuman el cloro residual. Es por estas variaciones que se recomienda hacer mediciones en los sistemas que permitan verificar que el proceso de cloración funcione correctamente.

Para la medición del cloro residual se pueden utilizar distintas pruebas pero la más común es el indicador de DPD o dietil para fenildiamina para el que se utiliza un kit de comparación. Este método es el más sencillo y rápido para medir el cloro residual y consiste en tomar una muestra de agua a la que se le añade una tableta de reactivo para teñirla de rojo.

La intensidad del color obtenido se compara con una tabla de tonos estándar con la que se determina la concentración de cloro en agua, y a mayor intensidad en el color del agua corresponde una mayor concentración de cloro en el líquido. Además existen otros métodos, como el idométrico, el colorimétrico de la ortotolidina, el de clorómetro con ortotolidina y el amperométrico, de los que hablaremos en futuras publicaciones en este blog.

La cloración es un proceso fundamental para el tratamiento de aguas y en Prodetecs contamos con pastillas de cloro para llevarla a cabo. Las pastillas que ponemos a su alcance son de hipoclorito de calcio al 65%, y también contamos con pastilla de tricloro, con cloradores automáticos para la dosificación continua de cloro que no necesitan de electricidad para operar y con kits analizadores colorimétricos para medir el cloro total y el pH del agua, ya sea por pastillas DPD1 o por goteo de ortotolidina. Para solicitar mayor información sobre nuestros productos no duden en ponerse en contacto con nosotros, en Prodetecs con gusto los atenderemos.

Conmparte este contenido:

NUESTRO BLOG ESPECIALIZADO

Encuentra mas información

PRODUCTOS 2024

Descarga nuestro catálogo

Conoce nuestros brochures de Proyectos, Equipos Especializados y Tratamiento de Agua.