¿Por qué es mejor la bomba de cavidad progresiva a la centrífuga en líquidos de alta viscosidad?

La bomba de cavidad progresiva consiste en una bomba sumamente versátil, la cual se puede usar en una amplia variedad de aplicaciones de bombeo. Esta proporciona todos los beneficios de una bomba de desplazamiento positivo y se diseña especialmente para soportar la abrasión en aplicaciones difíciles de bombeo.

Ahora bien,  las bombas de cavidad progresiva (BCP) son básicamente bombas de desplazamiento positivo, asimismo, son diferentes a las bombas centrífugas que se usan con mayor frecuencia; estas últimas son una opción económica, así como conveniente, al bombear líquidos con viscosidad reducida, asimismo, cuando una continua presión de descarga y un flujo fijo son la base misma de la aplicación.

Cabe agregar que una bomba centrífuga bien aplicada proporciona años de servicio confiable en aplicaciones sencillas de bombeo; sin embargo tiene sus deficiencias, las cuales pueden solucionarse con una BCP.

SUPERIORIDAD EN LÍQUIDOS CON ALTO ESPESOR

Las bombas de cavidad progresiva como las de la marca Netzsch o Moyno que ponemos en PRODETECS a su alcance, se emplean cuando la aplicación de bombeo no es pertinente para una bomba centrífuga. Uno de los más claros ejemplos de cuándo es preferible una BCP es cuando los fluidos presentan una viscosidad o un espesor más alto que el agua.

En el caso de las bombas centrífugas, estas se vuelven demasiado mecánicas así como volumétricamente ineficientes cuando la viscosidad del líquido aumenta, lo que quiere decir  que el flujo se reduce y se incrementa el consumo de energía. Con una BCP ocurre lo contrario, a saber, tanto la eficiencia mecánica como la eficiencia volumétrica aumentan cuando los niveles de viscosidad aumentan, y cuando disminuye la potencia y aumenta el flujo. Por lo tanto, este tipo de bombas son ideales para líquidos que presentan espesores más altos.

A lo anterior, cabe sumar que las bombas de cavidad progresiva mantendrán aproximadamente el mismo flujo sin que la viscosidad del líquido tenga importancia. Si tienen una aplicación de bombeo en la que es necesario un flujo constante, pero la viscosidad del líquido es variable y cambia constantemente, entonces la BCP es lo que necesitan.

Esperamos esta entrada les haya sido de utilidad. Si desean conocer más sobre la BCP u otros productos de nuestro catálogo como la dosificadora de diafragma, no duden en visitar nuevamente este blog. ¡Los esperamos!

Conmparte este contenido:

NUESTRO BLOG ESPECIALIZADO

Encuentra mas información

PRODUCTOS 2024

Descarga nuestro catálogo

Conoce nuestros brochures de Proyectos, Equipos Especializados y Tratamiento de Agua.