La membrana de ósmosis inversa es la parte central de todo un sistema diseñado para el tratamiento y purificación del agua, que puede utilizarse desde escala doméstica hasta a nivel industrial. Generalmente es la parte central para la producción, por lo que es necesario darle mantenimiento regular para optimizar el rendimiento y alargar su vida útil.
A continuación les comentaremos algunas de las cosas que pueden suceder si estos sistemas no son mantenidos adecuadamente para realizar las acciones correspondientes.
OBSTRUCCIÓN DE LA MEMBRANA DE ÓSMOSIS INVERSA Y REDUCIR LA PRODUCCIÓN
El componente clave de cualquier sistema de ósmosis inversa es la membrana, que es uno de los más costosos y relativamente difícil de limpiar sin los componentes adecuados. En general, una membrana tiene una vida media de tres a cinco años si se limpia regularmente y se le da el mantenimiento necesario. Una inspección periódica los ayudará a identificar los problemas y determinar cuándo deben realizar una limpieza para evitar obstrucciones.
LA INSPECCIÓN INADECUADA PODRÍA CONDUCIR AL CRECIMIENTO DE BACTERIAS
El crecimiento de bacterias y microorganismos es un problema común en los sistemas de ósmosis inversa que no reciben el mantenimiento adecuado; la falta de limpieza e inspección en los sistemas de forma regular conduce a una infestación bacteriana que puede afectar la salud de los consumidores. En caso de que se produzca, la única forma de solucionarlo es cerrar todo el sistema, realizar pruebas para identificar el tipo de infección y realizar una descontaminación completa. La mejor forma de evitarlo es realizar una limpieza de la membrana de manera periódica y una desinfección regular con los componentes adecuados, como pastillas de cloro.
EL DISEÑO INCORRECTO PUEDE CAUSAR DAÑOS MECÁNICOS
A menudo, el mantenimiento se dificulta debido al mal diseño de los sistemas de ósmosis inversa; esto puede conducir a una serie de problemas, incluido el daño mecánico a partes del sistema, la reducción de la vida útil y la necesidad de reparaciones periódicas. En la etapa de diseño, un experto debe verificar todos los componentes, que sean del tamaño adecuado y así puedan ahorrar en el futuro.
Como pueden ver, mantener adecuadamente los sistemas de ósmosis inversa es muy importante, por lo que no deben pasar por alto la limpieza y mantenimientos programados, ya que a largo plazo les ahorrará costos y tiempo de inactividad. Es clave que los servicios sean realizados por un profesional, que cuente con las herramientas y conocimientos necesarios.
Para obtener repuestos, artículos y productos para el mantenimiento de sus sistemas, los invitamos a comunicarse con los asesores de ProdetecS, una empresa mexicana especializada en el tratamiento de agua y dosificación de químicos, disponemos de un amplio catálogo de las principales marcas en el mercado, como AVISTA, NETZSCH, Milton Roy, entre otros. Escríbannos al correo electrónico contacto@prodetecs.com o al WhatsApp (33) 1235 0825, con gusto responderemos todas sus preguntas.